Alertan por robo de material radioactivo en Edomex
El Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicado en Tultitlán, Estado de México, reportó el robo de un equipo medidor de compactación de suelos. Segob señala que "es improbable que sea peligrosa para la salud humana".
radioactivo

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alertamiento dirigido a 10 estados y el Distrito Federal, debido al robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Se trata de un medidor de compactación de suelo, el cual tiene dos fuentes radiactivas: Cesio-137 y Americio-241/B.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación emitió el siguiente comunicado:

Alertamiento por robo de fuente radiactiva; improbable que sea peligrosa para la salud humana

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva, la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana.

El robo de este material ocurrió en la bodega que la empresa tiene asignada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y fue sustraído del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A. El equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo (cesio 137 y americio/berilio) y los datos de las fuentes que alojan.

Los hechos fueron denunciados por el permisionario ante la Agencia del Ministerio Público de Tultitlán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que “es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien. Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.

Asimismo, recomienda, en caso de localizar la fuente: no realizar manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radioactivas al:

  • Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476, y
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.