Hegemonía, neoliberalismo y política en México, Perú y Argentina
A partir de casos concretos de México, Perú y Argentina, un conjunto de académicos reflexionan sobre el impacto del sistema en la región.
Mirada crítica al neoliberalismo
(Foto: Flacso).

Con el objetivo de analizar el impacto económico, social y político del neoliberalismo en México, Perú y Argentina, académicos y estudiantes de la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, publican el libro Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo. 

Coordinado por Daniel Vázquez y Julio Aibar, la obra interpreta el momento histórico-político en que el neoliberalismo es cuestionado tanto en sus premisas como en sus modalidades y resultados.

El contenido se deriva de las reflexiones obtenidas del seminario de investigación “Procesos políticos contemporáneos de América Latina”, que imparte la institución desde 2005.

Así, Jorge Luis Duárez Mendoza y Fernando Munguía Galeana escriben “La formación del orden hegemónico”, ensayo donde analizan los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Alberto Fujimori.

Adrián Velázquez estudia la relación que existe entre el incremento del narcotráfico y las formas de ejercer el Estado en México.

El tercer capítulo, a cargo de Agostina Constantino, aborda los conflictos del agro argentino.

Guillermo Pereyra, autor de “El conflicto popular de Oaxaca en 2006. Revuelta y comunidad”, escudriña los efectos de las acciones tomadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En “El poder empresarial en Argentina: la negociación de la deuda”, Daniel Vázquez y Francisco Cantamutto revisan la renegociación de la deuda tras la elección del 2003 en Argentina. Los autores afirman que tras la negociación del 2005, el gobierno se recuperó no sólo en el mercado financiero interno, sino que logró una mayor autonomía frente al capital financiero, incluyendo al Fondo Monetario Internacional.

Leandro Gamallo fundamenta que el deterioro y el abandono del Estado en México. Explica las prácticas de linchamiento como respuesta a la precariedad social y a la inseguridad generada por la carencia de legitimidad de las instituciones que imparten justicia.

En “La experiencia democrática en el México contemporáneo: variaciones conceptuales y límites de sentido”, Javier Contreras Alcántara habla del momento en el que la sociedad mexicana, a fines del siglo XXI, demanda un mayor comportamiento democrático y un mejor rendimiento de la democracia sin generar la autoconciencia de ciudadanía, sin considerarse a sí misma como actor político y sin ir más allá del “simple papel de elector”.

Por último, en “Populismo y organicismo: ¿un encuentro natural?” Julio Aibar y Paula Valle Bethencourt reflexionan acerca del peronismo y su estrategia para involucrar a la sociedad en un proceso de politización a través de la apelación a los sentimientos y la sensibilidad.

*Daniel Vázquez y Julio Aibar .Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo. FLACSO. 294 pp.



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El debut de Élmer Mendoza en la literatura juvenil y otras novedades editorialesEl debut de Élmer Mendoza en la literatura juvenil y otras novedades editoriales
    junio 12, 2014 7:21 pm
  2. Brasil es más que futbolBrasil es más que futbol, 6 libros para entender al país sudamericano
    junio 11, 2014 7:05 pm
  3. La filosofía de vida de Andy WarholLa filosofía de vida de Andy Warhol
    junio 11, 2014 12:00 am
  4. 10 libros que debes leer sobre futbol 1Apaga la tele y lee, 10 libros sobre futbol
    junio 11, 2014 12:00 am
  5. HomenajeHomenaje a Monsiváis, García Márquez y Pacheco en el Estanquillo
    junio 10, 2014 3:09 pm
  6. #PrimerosCapítulos: Prólogo de Lydia Cacho sobre las Muertas del Estado#PrimerosCapítulos: Prólogo de Lydia Cacho sobre las Muertas del Estado en tiempos de EPN
    junio 8, 2014 11:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre