El debut de Élmer Mendoza en la literatura juvenil y otras novedades editoriales
La nueva saga de novelas del sinaloense y la reforma política entre nuestras lecturas para el fin de semana.
El debut de Élmer Mendoza en la literatura juvenil y otras novedades editoriales
(Foto: Gustavo Gili,Siglo XXI, Miguel Ángel Porrúa, Lectorum y Tusquets).

Élmer Mendoza escribe para jóvenes pero sin sacrificar un ápice su estilo realista. En contraste, recuperan la literatura fantástica de Francisco Tario. Los alcances de la reforma política son revisados desde la perspectiva ciudadana.  El polémico Eduardo Subirats, analiza novelas emblemáticas de Latinoamérica. Y el estadunidense Kit White da clases de apreciación artística. Sobre estos ejes se sostienen nuestras novedades semanales.

Élmer Mendoza. El misterio de la orquídea Calavera. Tusquets. 292 pp.

El narrador sinaloense inicia una saga para jóvenes. “El Capi” Garay tiene 18 años y empieza a disfrutar sus vacaciones de verano. Pero una voz rasposa al otro lado del teléfono destroza su rutina y la tranquilidad de su familia: han secuestrado a su padre, y si no consigue cuatro millones de dólares en tres días, los plagiarios prometen convertir al “viejón” en fiambre. En aras de resolver el caso, el joven llega a la surrealista selva de Xilitla, donde descubre al excéntrico inglés, Edward James.

Francisco Tario. La semana escarlata y otros relatos. Lectorum/Conaculta. 235 pp.

Difícil entender la literatura fantástica en México sin el nombre de Francisco Tario. La compilación es en primera instancia un ejercicio introductorio para quien desconoce a uno de los protagonistas de la literatura fantástica nacional. La semana escarlata, La noche del féretro y Asesinato en do sostenido mayor, resaltan las atmósferas y obsesiones de un escritor atento a universos sombríos y situaciones que rayan en lo absurdo.

Coordinadores: Manuel  Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Durazo Montaño, Adrián Gimate – Welsh, Juan Romero Tenorio. Análisis y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015. Miguel Ángel Porrúa. 

La Cámara de Diputados fue sede del Foro Ciudadano en el que se expresaron diversas visiones y evaluaciones de cara a la reforma político-electoral. Fue el único espacio, dentro del Poder Legislativo, en el que se escuchó a la ciudadanía. El libro reúne participaciones que engloban el interés ciudadano por el desarrollo democrático en el país.

Eduardo Subirats. Mito y literatura. Editorial Siglo XXI.

El intelectual español analiza a fondo, Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Macunaíma, de Mario de Andrade; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos; Grande sertao, de Joao Guimaraes Rosa; y Ríos profundos, de José María Arguedas. Sus ensayos destacan el valor identitario y fundacional de obras.

Kit White. 101 cosas que aprendí en la escuela de arte. Gustavo Gili. 226 pp. 

El artista y profesor asociado del Máster en Bellas Arte del Pratt Institute de Nueva York, propone un pequeño compendio de consejos, máximas y reflexiones para estudiar, pensar y actuar como un artista. Especialmente recomendado para artistas en ciernes, diseñadores emergentes, creativos esforzados y maestros consagrados.



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]