Ofende a Guatemala cartón de mexicano; caricaturistas le responden
La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala se comunicó con el Conapred para que intervenga en el caso.
Esta imagen es parte del cartón de @alarcondibujos

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira por Guatemala, territorio donde permanece encarcelado el ex gobernador Javier Duarte.

Ante tales circunstancias, el caricaturista Juan Alarcón Ayala “Alarcón” publicó el miércoles en El Heraldo un cartón alusivo al viaje, en el que el presidente Enrique Peña Nieto trae, además de la maleta, lo que al parecer es una indígena guatemalteca, pero en realidad se trata del rostro del ex mandatario veracruzano.

“Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos… por una señora que nos va a hacer la limpieza“, dice quien aparenta ser la primera dama, dibujada como una Gaviota.

A la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala le pareció que este cartón muestra un “comentario discriminador y racista” al usar una imagen de una indígena guatemalteca. Por ello condenó la publicación pues aseguró que afecta la “dignidad de la mujer guatemalteca, principalmente de los pueblos indígenas”.

En su cuenta de Twitter, el autor señaló que la crítica es para tres personajes de la política mexicana y que guarda cariño y respeto para Guatemala.

Sin embargo, este lunes apareció un desplegado de dicha comisión presidencial contra la discriminación en el que asegura que la caricatura “ha generado un clima de manifestaciones de odio y rencor en la sociedad desde la plataforma de las redes sociales, poniendo de manifiesto una vez más que el racismo está presente en la cotidianidad”.

“El presente caso evidencia que el racismo es un fenómeno que no conoce fronteras y que afecta a todas y todos”, insistió. Y anunció que se comunicó con el Conapred para que intervenga en este asunto. 

La Sociedad Mexicana de Caricaturistas salió en defensa de Alarcón y afirmó que afrontará “de manera unidad cualquier acción legal que llegue a decidir el gobierno de Guatemala en contra de nuestro colega”.



Temas relacionados:
Redes sociales
Viral




    Contenido Relacionado


  1. Videoclip reúne a tres talentosos moneros
    Mayo 30, 2017 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]