Los temas ausentes del segundo debate: Villamil y Hernández en CNN
Los periodistas Jenaro Villamil y Julio Hernández señalan que los candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador evitaron temas como el reportaje de 'The Guardian' sobre la relación del priista con Televisa, y el presunto 'pase de charola' en favor del izquierdista, a fin de no lucir beligerantes en el encuentro
Participación de los cuatro candidatos a la presidencia. Se eliminaron temas centrales (IFE /Cuartoscuro)

Los periodistas Jenaro Villamil y Julio Hernández López lamentaron que durante el segundo debate presidencial no se hayan abordado temas como la relación del candidato priista Enrique Peña Nieto con la empresa Televisa; los miles de muertos resultado del combate al narcotráfico durante el actual sexenio, así como el ‘pase de charola’ a nombre del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En el programa Aristegui de CNN en Español, Villamil -colaborador de la revista Proceso–  indicó que dicho ejercicio “no fue un debate rudo (y) no hubo contraste”, y señaló que ninguno de los cuatro candidatos quiso abordar el tema de la democratización de los medios, que es parte  de la agenda informativa “y no precisamente partidista”.

En referencia a la falta de confrontación entre los candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el reportero explicó que “los dos midieron sus riesgos y en el cálculo de López Obrador, midió el riesgo de que le vayan adjudicar el papel de radical, en tanto que Peña Nieto midió el riesgo de confrontar a Obrador (…) para no bajarse él más (en la preferencia de los electores)”.

Por su parte, Julio Hernández -autor de la columna Astillero– indicó que la convocatoria lanzada en días recientes por el movimiento #YoSoy132 a los cuatro aspirantes para realizar un tercer debate, da muestra de que “hay dos bloques”: uno, el de Peña Nieto, cuya apuesta no es solamente captar el voto de la conciencia activa ciudadana, sino el tendido de una red de acción electoral financiada de múltiples maneras que permitan la existencia del gran aparato electoral para llevarlo al triunfo; y el segundo, es el bloque de candidatos que están están “en situación muy dispar, muy asimétrica”.

En referencia a las publicaciones del diario británico The Guardian que revelan la venta de espacios y comentarios favorables de Televisa al candidato Enrique Peña Nieto, los periodistas señalaron que la información surgió en el momento electoral preciso, y advirtieron que el rotativo “no va a bajar la guardia” en lo que a publicaciones y análisis se refiere.

 

Más información:

 



Temas relacionados:
Debates
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]