Rebeca Monroy Nasr recibirá el Premio Biblos al Mérito 2017
La asociación de dicho galardón y el consejo directivo del Centro Libanés conceden el reconocimiento a personas de ascendencia libanesa con trayectorias excepcionales.
(INAH).

El historiador y el fotodocumentalista tienen una causa común, “la de proponer ‘su verdad’ con la esperanza de que abra espacios de conocimiento a alguien más”, expresa la historiadora del arte Rebeca Monroy Nasr, cuya trayectoria ha estado dedicada a consolidar la teorización de la historia de la fotografía en México. Por sus aportes en este ramo, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será reconocida con el Premio Biblos al Mérito 2017, el próximo 14 de junio en el Centro Libanés.

En una entrevista difundida por el INAH, la especialista afirma que el galardón tiene un significado profundo que la devuelve a la herencia familiar, ya que se concede a personas de ascendencia libanesa que hayan realizado aportes significativos en las ramas científica, cultural y de humanidades. De hecho es la primera ocasión que la asociación del premio y el  consejo directivo del Centro Libanés, lo otorgan en estas dos últimas categorías.

Monroy Nasr se remonta poco más de un siglo atrás, 1911, cuando en el ocaso del dominio del imperio otomano su abuelo Julián Nasr, decidió dejar su tierra para viajar a México.

“Mi abuelo llevó a cabo esa suerte de censo, yendo pueblo por pueblo, casa por casa. Tocaba cada puerta y entonces salía el sirio, el palestino o el libanés y le contaba su historia: vengo de tal lugar y llegué a México por aquí, tengo tantos hijos, mis hijos se casaron con fulano, mengano, zutano y perengano, tengo tales nietos, trabajo aquí… Rastreó a toda la comunidad y eso permitió generar una red entre los libaneses que a la fecha perdura”.

En el Directorio de las Colonias Libanesa, Palestina y Siria en México, el propio Julián Nasr quedó registrado como periodista. En los primeros años de la década de los 50 colaboró en revistas de la comunidad libanesa como Emir, y fue director de otras más: Al-Gurbal, Gemas del Líbano y Líbano en México, que pudo salir a la luz antes de su muerte, en 1954.

“En un número de Gemas del Líbano mi abuelo abordó el derecho al voto otorgado a la mujer libanesa en 1953 —justo el mismo año en que lo obtuvo la mexicana–. Mi abuelo señalaba la importancia de que la mujer libanesa lo ejerciera, además de trabajar y contribuir al país. ¡Es curioso reconocer en sus palabras de dónde me viene el feminismo!”, añade la especialista en fotoperiodismo mexicano.

Pionera en reconocer e indagar en la fotografía como fuente documental per se, Rebeca Monroy seguirá de plácemes, en un mes acudirá a la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra, para recibir el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2017, por sus aportes a la enseñanza, investigación y difusión de la fotografía.

En tanto, en una escalada de discursos xenófobos a nivel mundial, la historiadora Rebeca Monroy ve en el Premio Biblos al Mérito, el cual se da a conocer en el Día Mundial del Emigrante Libanés (el segundo domingo de marzo), una muestra de gratitud a la riqueza que aporta la migración venida de cualquier lugar y que hace de México un crisol de culturas. “Debemos defender la apertura, borrar los límites territoriales e ideológicos. Es importante abrazar al otro con sus diferencias, respetarlo y seguir adelante”, concluye.

 

 

libros

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Elena Garro, entre la polémica y el talento #PrimerosCapítulos
    Junio 11, 2017 10:48 am
  2. ‘Elena Garro, un personaje tan polémico, como fascinante’: Rafael Cabrera
    Junio 11, 2017 10:40 am
  3. Libros de la semana: Guadalupe Dueñas, Ronald Topor, Sun Tzu…
    Junio 9, 2017 11:23 am
  4. 4 libros básicos de Adam Zagajewski
    Junio 8, 2017 8:29 am
  5. El polaco Adam Zagajewski gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
    Junio 8, 2017 7:50 am
  6. John Gledhill publica ‘La cara oculta de la inseguridad en México’
    Junio 7, 2017 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]