AMLO se deslinda de las protestas contra Peña Nieto en la Ibero
El candidato de la izquierda a la Presidencia rechazó la versión de que los estudiantes que increparon a Enrique Peña Nieto en la UIA hayan sido enviados por su equipo de campaña. Compara la respuesta del priista en el tema Atenco con la que dio Gustavo Díaz Ordaz para justificar su actuación en 1968.
El candidato de la izquierda rechazó estar involucrado con las protestas de estudiantes contra Enrique Peña Nieto. (Foto: Javier Lira/ Notimex)

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rechazó estar relacionado con las protestas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Advirtió que “no hay que menospreciar a los jóvenes”, pero no obstante consideró que Peña “no merecía ese recibimiento”.

-Sobre el recibimiento de Peña en la Ibero, ¿cuál es su opinión? -le preguntaron los reporteros.
-Es por esto, por la crisis, y porque  quieren mantener la misma política, en contra de la mayoría de la gente y en beneficio de una minoría, que son los que están patrocinando a Peña Nieto. Y los jóvenes
pues están informados, se dan cuenta.

El candidato de la izquierda fue cuestionado sobre si tiene o no relación con los grupos que arengaron y exhibieron pancartas contra el candidato del PRI en el campus de Santa Fe.

– Por ahí dicen que podía usted mandado a esos jóvenes…
– Eso siempre sucede, hay que ver las cosas con seriedad y no menospreciar a los jóvenes. Si encima de que se les ha abandonado, se les ha cerrado las puertas, los menospreciamos, pues no vamos a estar actuando de manera honesta.

– ¿Era merecido ese recibimiento? – se le preguntó.

– No, ya dije, no le deseo mal a nadie, pero él representa a un grupo que quiere seguir imponiendo una política que ha llevado al empobrecimiento de la gente y que está destruyendo al país, quieren imponer por todos los medios a Peña para seguir privatizando, para seguir empobreciendo a la gente, para dejar sin futuro a los mexicanos.

Caso Atenco: EPN como Díaz Ordaz

El candidato de PT-PRD- Movimiento Ciudadano cuestionó también las declaraciones del ex gobernador del Estado de México sobre el operativo policiaco en San Salvador Atenco, en 2006, donde fuerzas del orden violaron garantías individuales de los pobladores, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Asumo plena responsabilidad por lo sucedido en Atenco. Los responsables fueron consignados ante el Poder Judicial, pero reitero: fue una acción determinada para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de usar la fuerza pública”, justificó Peña Nieto ante los alumnos de la Ibero.

AMLO estimó que la respuesta de EPN “no fue correcta, quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de lo que en su momento hizo (Gustavo)Díaz Ordaz diciendo ‘yo soy responsable’, porque pensó que de esa manera, como hay mucha gente que cree que debe de haber orden y mano dura y todas estas cosas, pues eso yo creo que complicó más la situación.

“Ya no se puede ese modelo, le salió ahí lo que trae adentro, pero ya eso es asunto de la reflexión de ustedes (…)  los jóvenes no quieren más de lo mismo, eso ya quedó de manifiesto”.

Peña Nieto y las cuentas del Edomex

En referencia lo publicado el viernes en el diario Reforma y que fue retomado durante la entrevista que Carmen Aristegui realizó al candidato priista, antes de su  visita a la Ibero, López Obrador consideró que no es ético comprar espacios para que los medios hablen bien de un candidato, aún cuando esté previsto en la ley.

Enfatizó: “El problema de fondo consideró, es explicar de dónde sale el dinero para pagar las promociones, y si el dinero que se utiliza para dicho fin se factura, se lava o se triangula.

“¿Por qué Peña Nieto no da a conocer los contratos? Porque ahí está la clave de todo, gastamos 600 millones en el sexenio en total, ¿a ver dónde están los contratos de esos 600 millones? Y ahí nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, es más les puedo a decir, va a suceder esto que se dio a conocer, no van a aparecer los contratos de Televisa y entonces cómo le hicieron, porque están los espots de Peña y del gobierno del estado en los 6 años, quién pago eso, cómo se pagó, quién pompo campañita, quién pompo o fue una inversión de Televisa, porque también eso puede ser, que Televisa haya decidido invertir.”, puntualizó el candidato del Movimiento Progresista.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]