Rusia también cae ante ciberataque
Ministerio de Interior, agencia de indagación delictiva y la mayor compañía telefónica rusas fueron afectadas por un virus; posible origen, una herramienta de EU.
(Foto: Reuters)

El Ministerio de Interior ruso y la compañía telefónica Megafon también fueron blanco del ciberataque que este viernes afectó a 99 países mediante una herramienta robada al gobierno de Estados Unidos por hackers.

El virus ransomware bloquea la información de la computadora y exige al usuario 300 dólares en Bitcoin (moneda electrónica) para liberar el equipo.

Irina Volk, vocera de la dependencia rusa, afirmó que 1,000 computadoras fueron bloqueadas por el virus, pero que los servidores del Ministerio no se vieron afectados.

Volk también informó que el Comité de Investigación, la principal agencia de investigación delincuencial de Moscú, también sufrió ataques del ransomware.

Otros reportes afirman que Megafon, la mayor empresa de telefonía en Rusia, así como computadoras de varias estaciones de policía, también fueron infectadas con el programa.

También hubo reportes sobre el virus en Estados Unidos, China, España, Italia, Taiwán y Reino Unido, donde las computadoras de gran parte de los hospitales del país se vieron inutilizadas.

La firma de seguridad Avast informó que a nivel mundial se reportaron 75,000 casos de este virus, también conocido como WannaCry (Quiere Llorar).

Los expertos afirman que el programa que afectó a las computadoras surgió de las herramientas creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para explotar una vulnerabilidad en el sistema de Microsoft.

Estas herramientas fueron robadas por un grupo de hackers conocido como The Shadow Brokers (Los Rompedores de Sombras), que inicialmente intentaron subastarlas.

Luego de este primer intento de venta, el grupo de ciberdelincuentes publicó las herramientas gratuitamente en línea.

 

(Con información de BBC y Express and Star)

 

 



Temas relacionados:
Internet
Rusia
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. El ciberataque se extiende por diversas partes del mundo (Mapa en tiempo real)
    Mayo 12, 2017 3:50 pm
  2. Ya “pasó en otro lugar”, dice Hollande sobre hackeo contra Macron
    Mayo 6, 2017 3:52 pm
  3. Masivo ciberataque al equipo de Emmanuel Macron
    Mayo 6, 2017 1:15 pm
  4. Rusia rechaza estar implicada en los ciberataques a Yahoo
    Marzo 16, 2017 12:29 pm
  5. Fiscal general se retira de investigación sobre interferencia rusa en elecciones
    Marzo 2, 2017 4:28 pm
  6. OTAN, preocupada por supuesto “hackeo” de Rusia a EU
    Enero 12, 2017 9:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]