Opel se suma a automotrices sospechosas por manipular contaminantes
El uso de un dispositivo no fue reportado por la empresa automotriz alemana como una de sus autopartes, y por lo tanto no tiene el permiso obligatorio para su instalación en el auto.
opel-vectra

Opel es el segundo consorcio automotriz de Alemania en ser investigado ante las sospechas de haber manipulado las emisiones de gases contaminantes de sus motores, y dar la impresión de que su modelo Zafira es especialmente ecológico.

Círculos especializados colocaron en la mira a la marca por las sospechas de que también llevó a cabo manipulaciones para reducir la medición de las emisiones de gases contaminantes en sus automóviles.

Zafira es el modelo que Opel presentó hasta ahora como el más limpio en materia de emisiones. Su potencia es de 1.6 litros, a base de diesel, aunque una investigación acaba de detectar que la marca colocó al parecer dispositivos de desactivación en el escape del auto.

Ese dispositivo posibilita que a partir de una cierta velocidad, el mecanismo anticontaminante en esa parte del coche funcione en forma reducida. De esa manera, el auto emite más gases de ácido nítrico de lo que está legalmente permitido.

El dispositivo no fue reportado por la empresa automotriz alemana como una de sus autopartes, y por lo tanto no tiene el permiso obligatorio para su instalación en el auto.

Esa desconexión parcial también ocurre dentro de la “ventana térmica” del auto, es decir, cuando éste alcanza una determinada temperatura.

Una vez que el auto llega a la velocidad de 145 kilómetros por hora, el mecanismo disminuye la medición de emisiones.

La investigación la encargaron dos medios periodísticos alemanes: la televisión de derecho público ARD y el Spiegel, en colaboración con la organización Ayuda Alemana para le Medio Ambiente (Deutsche Umwelthilfe). El trabajo lo llevaron a cabo empresas especializadas en ese renglón.

Expertos estimaron este jueves que si lo anterior se confirma, la actuación de Opel habría sido en ese caso ilegal.

La empresa alemana, que es filial de la estadunidense General Motors y una de las marcas alemanas más conocidas, se negó este jueves a contestar preguntas de la prensa.

Acusaciones previas contra Opel sobre la presunta emisión de gases contaminantes en mayor medida de lo permitido por la ley, fueron negados una y otra vez por la empresa en el pasado.

Opel emitió recientemente un comunicado con una rotunda negativa.

La gestión electrónica del motor es uno de los secretos mejor guardados en la industria automotriz internacional, y llegó a considerarse como imposible su desciframiento.

La eventual manipulación del monto de las emisiones que habría llevado a cabo Opel, dependen justamente de la gestión electrónica del motor. (NTX)





    Contenido Relacionado


  1. mitsuMitsubishi revela que hay más modelos afectados en escándalo de emisiones
    mayo 11, 2016 8:29 am
  2. CDMX_Vialidad-3 (1)A partir del 1 de julio, nueva norma de circulación vehicular: Semarnat
    mayo 10, 2016 11:42 am
  3. Contaminacio769n_Fase_I-6Vehículos de diésel, principal razón de altos niveles de contaminación: estudio
    mayo 9, 2016 10:40 am
  4. Contingencia_ambiental_-812 medidas que urge la CAMe ante la contingencia ambiental
    mayo 5, 2016 10:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.