Mercado petrolero se encamina a al equilibrio: AIE
En su informe mensual sobre el petróleo, la Agencia Internacional de Energía destacó que la demanda mundial en el primer trimestre del año ha aumentado más de lo que se esperaba, sobre todo por India y otros países emergentes.
petroleo_OPEP

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró hoy que el mercado petrolero se encamina a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, pero advirtió que el alza de los precios del crudo será limitado, entre otras cosas por los niveles de las reservas.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE destacó que la demanda mundial en el primer trimestre del año ha aumentado más de lo que se esperaba, sobre todo por India y otros países emergentes.

Entre enero y marzo, la AIE estimó que esa demanda llegó a 95 millones de barriles diarios, lo que significa 1.4 millones más que en el mismo periodo de 2015 y 200 mil barriles por encima de lo que había previsto con anterioridad.

Esto se debe a que India absorbió 400 mil barriles más en el primer trimestre que un año antes, para llegar a un total de 4.4 millones de barriles diarios, convirtiéndose en el cuarto mayor consumidor mundial, sólo detrás de Estados Unidos, China y Japón.

El mercado petrolero se encamina hacia el equilibrio también por el recorte de la producción de Canadá, Nigeria y Ghana, que en conjunto suponían más de 1.5 millones de barriles diarios a comienzos de mayo.

Los incendios forestales en Alberta, la principal región petrolera de Canadá, van a disminuir en mayo la producción de ese país en unos 660 mil barriles diarios.

Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las pérdidas de Nigeria y Kuwait se han compensado con los ascensos en las extracciones de Irak, Emiratos Árabes Unidos e Irán, de forma que sus miembros llegaron en abril a 32.76 millones de barriles diarios.

En abril pasado, de los pozos iraníes se extrajeron 3.56 millones de barriles diarios de crudo, un volumen que no se daba desde noviembre de 2011, antes del endurecimiento de las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear.

Eso significó un aumento de 300 mil barriles diarios en un solo mes y lo que es más relevante para el mercado, las exportaciones iraníes alcanzaron los dos millones de barriles diarios, 400 mil más que en marzo.

En cuanto a las reservas comerciales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el primer trimestre de este año siguieron creciendo, aunque al ritmo más débil desde finales de 2014.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Petróleo


    Contenido Relacionado


  1. mineriaActividad industrial cae en marzo, la minería se desplomó 5.1%
    mayo 12, 2016 9:49 am
  2. Lula dilmaRousseff, la heredera de Lula que quedó fuera del poder
    mayo 12, 2016 8:43 am
  3. petroleo_barril_NTXCaen precios del petróleo por recuperación del crudo canadiense
    mayo 12, 2016 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.