Iraníes no podrán participar en la peregrinación anual a La Meca
“Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo”, afirmó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.
Arabia
(Foto: Xinhua)

El gobierno de Irán anunció que ningún iraní podrá participar a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, debido a las insuficientes condiciones de seguridad y la tensión con Riad por la ejecución de un prominente clérigo chiita.

“Las condiciones no son propicias para realizar el recorrido anual del Hajj. Teherán lleva cuatro meses intentando resolver el problema de seguridad con Riad mediante negociaciones, pero sin tener progresos”, informó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.

“Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo”, dijo Jannati, cuya cartera se ocupa de gestionar la logística de los miles de iraníes que cada año viajan a La Meca para cumplir con el Hajj, uno de los pilares básicos del Islam.

Los sauditas “no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos”. “Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado”, explicó Janati, citado por la televisión iraní Press TV.

El gobierno iraní denunció que la “incompetencia” de Arabia Saudita fue la causa de la estampida del pasado 24 de septiembre en la ciudad sagrada de Mina durante el Hajj, en el que al menos dos mil 426 peregrinos murieron, entre ellos 464 iraníes.

Arabia Saudita cortó sus relaciones diplomáticas con Irán después de que sus delegaciones diplomáticas en Teherán fueron atacadas y saqueadas, luego que Riad ejecutó el pasado 2 de enero al prominente clérigo chiita, Nimr Bakr al-Nimr, por terrorismo.

Debido a la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países, Arabia Saudita ha obstruido los diálogos destinados a tratar diferentes aspectos de los nuevos preparativos de la peregrinación del Hajj de este año.

Los enfrentamientos entre ambos gobiernos ya llevaron el año pasado a cancelar los viajes de iraníes a La Meca para las peregrinaciones menores, es decir, aquellas que se realizan fuera del mes santo prescrito por el profeta Mahoma a sus fieles.

La suspensión de este peregrinaje es un paso sin precedentes, pues refleja las crecientes tensiones entre Teherán y Riad, que además apoyan bandos opuestos en los conflictos en Siria y Yemen.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Religión
Víctimas


    Contenido Relacionado


  1. tensiones medio orienteArabia Saudita y Bahréin rompen relaciones con Irán
    enero 4, 2016 7:09 am
  2. arabiaSuman 769 peregrinos muertos en La Meca; 464 son iraníes
    octubre 1, 2015 6:56 am
  3. arabia 0Por ignorar las instrucciones, peregrinos murieron en estampida: ministro
    septiembre 25, 2015 6:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]