Encuentran científicos fármaco que puede prevenir el sida
Estudios científicos apuntan que el uso constante de un medicamento llamado Truvada en grupos considerados como de alto riesgo puede disminuir hasta en 73% el contagio
Desde 2010, una investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señalana que el antirretroviral podrían ayudar a prevenir el sida. (FOTO: latercera.com)

Por primera vez, un panel oficial de asesores realizó una recomendación a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos el uso de un medicamente que podría ayudar a prevenir el sida, informó BBC Mundo el viernes.

Los ensayos clínicos del fármaco han demostrado que, tomado diariamente, puede reducir el riesgo de contagio de VIH hasta en 73%.

Truvada, es producido por la farmacéutica Gilead Sciences, basada en California, y combina dos medicamentos antirretrovirales que se utilizaban en el pasado por separado (tenofovir/emtricitabine) en pacientes VIH positivos.

La eficacia de Truvada en reducir el riesgo de contagio de VIH fue uno de los hitos médicos de 2010. Ahora, expertos recomiendan que el uso de este medicamento en Estados Unidos se extienda a personas sanas consideradas en alto riesgo de contraer el virus.

En caso de que se produjera la aprobación, sería la primera vez que un antiviral es utilizado en individuos sanos para la prevención de la infección.

Una investigación, publicada en 2010 en el New England Journal of Medicine, realizado entre 2,500 hombres homosexuales y bisexuales en seis países, mostró una reducción del contagio de 44% entre los participantes que no tomaron el fármaco diariamente. Sin embargo, el estudio mostró que sólo 10% de los participantes tomó el fármaco regularmente.

Otros estudios en África también han mostrado resultados positivos con una reducción importante en el riesgo de contagio entre personas sanas cuyas parejas están contagiadas con VIH. Se espera que la FDA presente su decisión el 15 de junio.



Temas relacionados:
Salud


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]