Superan deudas los ingresos estatales de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila
Un estudio revela que existe el riesgo de que algunos estados no tengan capacidad de pago en los próximos años.
Superan deudas los ingresos estatales de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila
(Fotos: Archivo / Cuartoscuro)

Al cierre de 2014, el monto de la deuda de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila era mayor que un año de todos sus ingresos.

También en Chihuahua, aunque su deuda era el 82.6% de los ingresos de un año, tenía una deuda per cápita elevada, similar a la de las tres entidades federativas mencionadas. 

De acuerdo con el estudio “Endeudamiento de las Entidades Federativas 2004-2014” publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en los últimos años, algunas entidades federativas han incrementado sustancialmente su nivel de endeudamiento.

“Esto ha generado preocupación sobre si estos estados estarán o no en capacidad de pago en los próximos años“, se publica.

El reporte analiza el porcentaje de deuda respecto a ingresos, la deuda per cápita, porcentaje de deuda respecto al PIB Estatal, porcentaje de deuda respecto a participaciones, plazo promedio de vencimiento de la deuda y tasa de interés promedio ponderada.

El documento concluye que el nivel de endeudamiento de algunas entidades federativas ha crecido considerablemente en los últimos 10 años, aunque dichas entidades federativas han podido contar con mejores condiciones de pago.

Estados como Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit son algunas de la entidades federativas que incrementaron su nivel de deuda sustancialmente de 2004 a 2014.

En contraste, en el mismo periodo, el Distrito Federal y Estado de México disminuyeron considerablemente su nivel de endeudamiento.

tabla-estados

Ver documento del CIEP





    Contenido Relacionado


  1. 'Jinetea' el gobierno de Coahuila recursos para municipio de Saltillo, denuncia alcalde‘Jinetea’ el gobierno de Coahuila recursos para el municipio de Saltillo, denuncia alcalde
    mayo 2, 2015 2:40 pm
  2. Reconocen a Nelly Herrera, tras 40 años activismo en CoahuilaReconocimiento a Neli Herrera por sus 40 años de activismo cívico
    mayo 2, 2015 11:02 am
  3. Vinculan a padre del Gobernador de Nuevo León con inversiones millonarias en TexasVinculan a padre del gobernador de Nuevo León con inversiones millonarias en Texas (nota y video)
    abril 17, 2015 8:01 pm
  4. Diputados_ASF-4 erhAlerta ASF sobre el crecimiento de la deuda nacional: $1.6 billones más en 2 años
    marzo 21, 2015 1:33 pm
  5. Videgaray-Universidad_Anahuac-7“Tenemos que gastar menos y gastar mejor”: Videgaray
    marzo 4, 2015 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre