SAT pide lista de contribuyentes mexicanos con transacciones en paraísos fiscales
La autoridad tributaria amplía su investigación sobre evasión fiscal, iniciada tras las revelaciones surgidas de los 'Panama Papers'; solicitó a la CNBV obligar a bancos y casas de bolsa entregar una lista de dichos clientes.
Oficinas_SAT-1_2
(Foto: Cuartoscuro)

Por Alexandra Alper

(Reuters) –  La autoridad tributaria de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pidió al regulador bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en paraísos fiscales, revela una carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

De esta manera, México está ampliando la investigación sobre evasión de impuestos y solicitó a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en más de 100 jurisdicciones, semanas después de que los documentos de los “Papeles de Panamá” o “Panama Papers” revelaron cómo muchos ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas.

El SAT “a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”.

Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.

Tanto el SAT como el regulador bancario mexicano, CNBV, declinaron hacer comentarios.

Gobiernos de todo el mundo han empezado a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal desde inicios de abril cuando reportes periodísticos, basados en la filtración de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, sacaron a la luz los esquemas usados por muchos ricos para evitar impuestos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo el mes pasado que las autoridades estaban investigando a 33 personas mencionadas en los “Papeles de Panamá” por posible evasión fiscal y delitos financieros.

En un comunicado a inicios de esta semana, el SAT dijo que también investigaría a personas y empresas nombradas en una publicación posterior.

Vea también: Solicita SAT información de 30 sujetos relacionados con “Panama Papers”

En otra carta el regulador bancario local le pide a una casa de bolsa que cumpla con el pedido masivo de información en 15 días hábiles y le advierte que en caso de incumplimiento podría enfrentar sanciones, que incluyen multas o cierre temporal, según una ley citada en el documento.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que algunos bancos recibieron una carta similar el mes pasado.

Varias de las jurisdicciones listadas en la carta del SAT, incluyendo Anguila y Belice, figuran en la lista del año 2000 de paraísos fiscales de la OCDE, aunque también incluye a Irlanda y a los estados de Delaware y Nevada en Estados Unidos.

Adicionalmente a los nombres de los contribuyentes, las autoridades solicitaron los montos de depósitos o retiros efectuados y sus números de registro fiscal.

(Reporte por Alexandra Alper; Editado por Simon Gardner)

 

 



Temas relacionados:
Panama papers
Sat


    Contenido Relacionado


  1. sat_ofiSAT ratifica investigación tras segunda revelación de Panama Papers
    mayo 10, 2016 8:02 am
  2. 6 Aldea_Digital-4_4“La revolución será digitalizada”, la carta del filtrador de Panama Papers
    mayo 6, 2016 2:30 pm
  3. mossack2Solicita SAT información de 30 sujetos relacionados con “Panama Papers”
    mayo 5, 2016 2:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
gloaeza Guadalupe Loaeza
Deja un gran vacío, Rafael Tovar, en el mundo cultural de nuestro país. Nuestra admiración y cariño sabrán llenarlo de alguna manera.
0 retweets less than a minute ago
MomentsES Moments en Español
⚡️ @El_Universal_Mx detalla la muerte del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, ocurrida esta madrugada https://t.co/nTpOCivr3A
0 retweets less than a minute ago
donpasapunk Don Pasapunk
Descanse en paz, Don Rafael Tovar y de Teresa, servidor público ejemplar, creador de Instituciones culturales. Ten… https://t.co/daNR149SC4
0 retweets less than a minute ago
sopitas Sopitas
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lZqeO8IwGD https://t.co/lBPlv8ogS3
0 retweets less than a minute ago
rolandoteatro rolando lievanos
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/0dp5MhePS7
0 retweets less than a minute ago
MrAramex Salim Mahmud Gtz
Vi que murió Rafael Tovar y Teresa y me emocioné cuando leí "Tovar", pensé que había sido @Rene_Tovar y ya estaba brincando de alegría :(
0 retweets less than a minute ago
reygar_carmen Carmen Reyes García
Muchos pendientes para el sucesor del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Entre los más importantes:... https://t.co/uuFJtZvo7w
0 retweets about a minute ago
davillafane David Villafañe
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/oP4lS0fZvy
0 retweets about a minute ago