Pobladores de Totolapan retiran bloqueos y permiten el acceso de fuerzas federales
Inicialmente bloquearon el ingreso de autoridades debido a que el Ejército auxilió a delincuentes de la organización Los Tequileros tras enfrentamiento.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero llegaron a un acuerdo para permitir la permanencia de autoridades en la zona, tras diálogo con las autoridades.

Luego del enfrentamiento entre autodefensas y presuntos delincuentes ocurrido este miércoles, los habitantes impidieron el acceso de las fuerzas federales a la población, debido a una presunta ayuda de militares a miembros del crimen organizado.

Un convoy de más de 300 agentes fue detenido por alrededor de una centena de elementos de la autodefensa Movimiento por la Paz, acompañados de vecinos y apoyados por transportistas que bloquearon la carretera estatal en el poblado de Poliutla, municipio de Tlapehuala.

De acuerdo con Reforma, los habitantes y autodefensas aceptaron el ingreso de los agentes tras una reunión en la que se acordó que en las próximas horas serán liberados diez autodefensas que fueron retenidos por el Ejército mexicano por portación de armas de bajo calibre.

En el diálogo donde estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, el Fiscal General de Justicia, Xavier Olea Peláez, y el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, también se acordó la liberación de un joven de 16 años, perteneciente a las autodefensas, que había sido detenido por portación de una escopeta.

Las autoridades, incluidos militares, policías ministeriales y estatales, acompañados de peritos, acudieron este viernes para realizar diligencias sobre los ocho muertos que, de acuerdo con la versión oficial, resultaron de la confrontación en el área de La Gavia.

Testigos afirman que una de las personas que perdieron la vida era Ramiro Bahena Urieta ‘El Güero Pelayo’, líder de la Familia Michoacana, acusado de secuestrar, extorsionar y asesinar a los pobladores de la zona.

Los pobladores sostienen que el Ejército está coludido con la banda criminal que opera en la zona y que ayer, mientras custodiaban a dos heridos del grupo dirigido por Jacobo de Almonte ‘El Tequilero’, los militares dieron atención médica a dos presuntos delincuentes heridos y los trasladaron fuera de Totolapan.

El alcalde perredista Juan Mendoza Acosta respaldó la versión de los pobladores y acusó a los militares de ayudar a salir del poblado a personas con órdenes de aprehensión en su contra.

Mendoza también desmintió que fuera suya una camioneta usada por el grupo que combatió en La Gavia contra ‘El Tequilero’ y pidió una audiencia con el gobernador para tratar el tema de la seguridad en la zona.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que “por prudencia” las fuerzas del orden se replegaron por el momento, ante dos bloqueos “promovidos por la delincuencia organizada”.

(Con información de El Sur)







    Contenido Relacionado


  1. Detienen a sobrina de “El Tequilero” y su pareja
    Mayo 7, 2017 5:16 pm
  2. Levantan a ex diputado y ex alcalde perredista en Guerrero
    Abril 13, 2017 9:53 pm
  3. Desaparecen jinetes que viajaban a jaripeo en Totolapan, Guerrero
    Febrero 22, 2017 10:13 pm
  4. Guerrero: entre la maleza, localizan armamento de “Tequileros”
    Febrero 16, 2017 4:31 pm
  5. Cinco ‘tequileros’, vinculados a proceso
    Diciembre 23, 2016 6:26 pm
  6. Guerrero: acusan a alcalde de Totolapan de tener vínculos con la Familia Michoacana
    Diciembre 23, 2016 6:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]