“La verificación será pareja para todos los vehículos”: Semarnat
El titular de la dependencia federal, se refirió en rueda de prensa a las nuevas disposiciones que regirán a los verificentros en la zona metropolitana de la capital del país.
(Foto: Semarnat)

Las nuevas normas para la verificación vehicular implican apoyarse en dispositivos de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) para garantizar que los autos que circulen cumplan con un estricto control de emisiones.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se refirió en rueda de prensa a las nuevas disposiciones que regirán a los verificentros, luego de que termine el actual periodo extraordinario del Hoy no Circula.

Explicó que los vehículos que cuenten con esos OBD tendrán que someterse a esas nuevas pruebas para garantizar que sus emisiones están bajo norma y los que no tendrán que subirse a un dinamómetro para confirmar que sus emisiones cumplen con la norma.

“La verificación será pareja para todos los vehículos que ingresen a la zona metropolitana; todos deberán someterse a la prueba de verificación y los transportes que no la pasen dejarán de circular. Los detalles del nuevo programa Hoy no circula y cambios actual plan de contingencias se están afinando”, agregó en conferencia de prensa en el marco de la presentación del Foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables.

Aclaró que ello no implica que los verificentros deban hacer grandes inversiones o reconversiones onerosas, pues sólo se trata de contar con el software indicado y un cable que se conecta a una computadora.

Por ello confió en que los verificentros estén listos para adaptarse a esa nueva normatividad a partir de julio, de manera que cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo.

Respecto a los vehículos de transporte público o placas federales, expuso que actualmente cuentan con sus propios verificentros, los que deberán homologarse en breve de manera que todos cumplan con la misma normatividad.

Sobre el nuevo plan de contingencia, recordó que el actual es sólo para la presente temporada, que está por terminar en unos días más, luego de lo cual entrará en vigor una nueva normatividad que implica también un nuevo Hoy no Circula.

Reconoció que la medida aplicada actualmente no ha sido del agrado de todos y ha generado cierto malestar social, aunque se dijo satisfecho ya que esas acciones han permitido reducir considerablemente los índices de ozono en los momentos más críticos de la temporada.

Muestra de ello, dijo, es que en la primera contingencia de abril esa acción permitió reducir la concentración de ozono en 18 por ciento y recientemente el 5 de mayo lo hizo hasta 35 por ciento.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. “Contaminómetros”: ¿la clave para evitar corrupción en los verificentros?
    Mayo 11, 2016 9:09 am
  2. Simulación y mitos en el combate a la contaminación: José Luis Lezama
    Mayo 10, 2016 3:43 pm
  3. Vehículos de diésel, principal razón de altos niveles de contaminación: estudio
    Mayo 9, 2016 10:40 am
  4. Vehículos oficiales usarán gas natural: Mancera
    Mayo 6, 2016 7:06 pm
  5. Pemex rechaza que la contaminación sea por la mala calidad de los combustibles
    Mayo 6, 2016 10:13 am
  6. Por contaminación, “estado de alerta, de alarma”; hay “comportamiento anómalo”: CAMe
    Mayo 5, 2016 9:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]