Francisco Javier Acuña, nuevo presidente del INAI
Los consejeros Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos y Rosendoevgueni Monterrey Chepov también compitieron por la presidencia.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió como su nuevo presidente al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Con cinco votos contra dos que obtuvo la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el comisionado Acuña Llamas fue elegido como nuevo presidente en segunda ronda de votación para el periodo 2017-2020.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes compitieron por la presidencia los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Al inicio de la sesión, que arrancó a las 12:00 horas en punto, la saliente comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, ofreció una síntesis de su trabajo al frente del INAI en el periodo 2014-2017.

Una vez concluidos los discursos —en los que los aspirantes a presidente del INAI coincidieron en la importancia de recuperar lo logrado en la gestión que termina— se dio paso a las votaciones que se recogieron directamente en boletas impresas.

En una primera ronda se presentó prácticamente un empate, con dos votos para Óscar Guerra, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey, mientras que para Francisco Javier Acuña sólo hubo un voto.

Debido a que las reglas para la elección de comisionado presidente exigían que el ganador consiguiera por lo menos cinco votos de los siete comisionados, se procedió a la segunda vuelta como también estaba previsto en esas mismas reglas.

En esta segunda ronda, que se realizó con el mismo procedimiento, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos obtuvo dos votos, mientras que el comisionado Francisco Javier Acuña acumuló cinco y por lo tanto fue nombrado presidente.

Al término de la sesión, luego de que todos los comisionados hicieron uso de la palabra, la comisionada Ximena Puente le tomó la protesta de ley al nuevo presidente del instituto.

(Ntmx)



Temas relacionados:
INAI
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Merodio y la tirria por los contrapesos
    Abril 7, 2017 11:22 am
  2. Merodio, una más a lo EPN: poner a quién sea y cómo sea
    Marzo 31, 2017 10:22 am
  3. Tribunal ordena al SAT transparentar adeudos fiscales desde el 2007
    Marzo 2, 2017 9:22 am
  4. Designa INAI a quienes revisarán perfiles de candidatos a consejeros del INE
    Febrero 27, 2017 3:19 pm
  5. Identidad de desaparecidos en la Guerra Sucia deberá ser pública, resuelve SCJN
    Febrero 1, 2017 8:42 pm
  6. Especialistas exigen análisis de Ley General de Archivos
    Diciembre 21, 2016 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]