Denuncian ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca, durante conflicto con APPO
El conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el gobierno ascendió a tal grado, que se reportan cerca de una treintena de fallecidos. 
0110Oax3
Foto: Max Núñez/ Cuartoscuro

La Comisión de la Verdad reportó que “en el contexto del conflicto social oaxaqueño de 2006 y 2007, ocurrieron 28 muertes, de las cuales 24 fueron en el año de 2006: 7 en agosto, 16 en octubre y 1 en diciembre. En 2007 sucedieron tres: dos en enero y una en abril, pero este último caso se refiere a una persona que fue herida el 27 de octubre en la colonia Santa Lucía del Camino, en el mismo evento en que fue asesinado Bradley Roland Will”.

En un nuevo apartado de su informe, apuntó que “algunos de los homicidios acaecidos en el estado de Oaxaca durante el conflicto social de 2006-2007 podrían ser clasificados como ejecuciones extrajudiciales”. 

La comisión recordó que “una ejecución extrajudicial es cuando se consuma la privación arbitraria de la vida por parte de agentes del Estado, o con la complicidad, tolerancia o aquiescencia de estos, sin un proceso judicial o legal que lo disponga”.

Puso de ejemplo los casos de José Jiménez Colmenares y Lorenzo Sampablo Cervantes, quienes “fueron ejecutados extrajudicialmente en el mes de agosto de 2006”.

“En ese mes, las acciones colectivas de la población que participaba en el movimiento social fueron ascendentes y respondían, en buena medida, al plan que la APPO se fijó en su asamblea del 6 de agosto de 2006, donde acordaron llevar a cabo tres medidas: La toma de instituciones públicas, tanto en la ciudad de Oaxaca como en los municipios donde la Sección XXII tenía influencia, el cierre de autopistas importantes por su afluencia y la conexión entre las diferentes regiones del estado de Oaxaca; y los paros de 24 horas o indefinidos que algunos sindicatos realizaron”, expuso.

Previamente, la comisión había reportado la existencia de centros de tortura en la entidad.

Conoce el apartado sobre ejecuciones extrajudiciales



Temas relacionados:
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 13179415_1140399485980872_6431727181496395243_nComisión de la Verdad reporta centros de tortura en Oaxaca
    mayo 4, 2016 3:38 pm
  2. 1120Appo3En Oaxaca, violaciones de Estado “masivas y sistemáticas”: Comisión de la Verdad (informe)
    marzo 2, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.