Cae ceniza volcánica en Tlaxcala
El Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó este sábado que la actividad del volcán Popocatépetl se intensificó, generando una importante exhalación de dos kilómetros de alto
El volcán Popocatépetl tuvo una intensa actividad la noche de este viernes, de acuerdo con el Cenapred. (Foto: Carlos Pacheco/Notimex)

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que por las intensas exhalaciones que ha presentado el volcán Popocatépetl en las últimas horas, se registró caída de ceniza volcánica en la ciudad de Tlaxcala y en 18 municipios más del estado.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló que durante la noche y madrugada del viernes se presentó caída de ceniza en 19 municipios de la entidad, incluida la capital.

Entre los municipios afectados se encuentran: Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, Zacatelco, Quilehtla, así como en Tenancingo y Papalotla.

También se reportó esta situación en comunidades de San Francisco Tetlanohcan, la Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco y San Pablo del Monte, entre otros municipios.

Ante ello, el funcionario pidió a la población que utilice cubrebocas, no realice ejercicio al aire libre, barra con cuidado la ceniza y la deposite en bolsas de plástico, para después utilizarla como abono para el campo.

Morales Báez resaltó que no se han reportado más afectaciones en pobladores de esos municipios, “sobre todo porque se trata de ceniza muy ligera, pues estamos alejados del cráter del volcán, sin embargo no hay que bajar la guardia”.

El titular del IEPC señaló que personal de la dependencia continuará monitoreando los 60 municipios del estado “y estaremos atentos a las indicaciones del Cenapred”, expuso.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte de este sábado que, en las últimas 24 horas, el volcán registró episodios de alta actividad: la tarde del viernes tuvo una exhalación importante que alcanzó los dos kilómetros de altura sobre el cráter, y otra por la madrugada con una emisión de gases y cenizas, así como fragmentos incandescentes que impactaron las laderas externas.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]