Alejandro Quintero, ¿el “topo” en Televisa?, escribe Riva Palacio
El columnista Raymundo Riva Palacio afirma que Quintero fue despedido de mala manera por Alfonso De Angoitia y tiene acceso a información como ex ejecutivo de la televisora.
quintero_angoitia

El columnista Raymundo Riva Palacio escribe esta semana en Eje Central sobre la carta anónima que revela presuntas operaciones de directivos de Televisa, a quienes se les acusa de fraude y lavado de dinero.

El periodista apunta que el ex ejecutivo de la televisora, Alejandro Quintero, podría ser el “topo” con información privilegiada de Alfonso de Angoitia, principal señalado en el texto anónimo.

“El objetivo más atacado en la denuncia es De Angoitia, el cerebro financiero de la empresa, sobre quien abundan los detalles personales, como las cuentas de los dos bancos estadounidenses donde, afirma el denunciante anónimo, depositó dinero mal habido –para configurar el delito de lavado de dinero–, los números de su credencial de elector y cédula profesional, y hasta los nombres de sus cuatro guardaespaldas. Es decir, el mensaje es que los conocen perfectamente. ¿Quién puede ser?“, se pregunta Riva Palacio.

El columnista recuerda que recientemente el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado, dijo tener idea de dónde venía todo y dejó en el aire el nombre del empresario Carlos Slim, con quien la televisora mantiene cierta rivalidad.

“Si así fuera, él no tendría acceso a toda la información privada contenida en la carta. No hay nadie con ese tipo de acceso, como Alejandro Quintero, el arquitecto de los convenios de publicidad política, que fue despedido de una muy mala manera por De Angoitia. ¿Es el topo? No se sabe. Pero el pleito es tan grande que quien decidió tomarlo deberá tener claro por dónde es la ruta de escape”, añade.

El factor Juan Ignacio Zavala

En una columna anterior, Riva Palacio comenta que en la trama turbulenta que vive Televisa aparece el nombre de Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón y quien colabora como consultor pero que también cobra en la empresa.

“De acuerdo con la carta, Televisa le paga mensualmente a Zavala 116 mil 306 pesos con 67 centavos, a través de su subsidiaria Terma, S.A. de C.V., que es una inmobiliaria, como agradecimiento “por haberles facilitado acceso y citas con autoridades regulatorias”, y ayudarles a que Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente para asuntos políticos de Televisa, mal visto por Calderón, pudiera regresar a México de un autoexilio en San Diego. Es cierto que la relación de Gómez con Calderón no era buena, y que el acceso ilimitado que tenía en Los Pinos de Vicente Fox y Marta Sahagún se acabó y se fue a San Diego. También es cierto que Zavala se fue al ostracismo durante el gobierno de su cuñado, sin mucha influencia real en esa administración. Desde el año pasado está en la nómina de Televisa, con un salario de 50 mil pesos por consultorías en eventos que organiza la empresa, como el Teletón”, refiere.

La carta anónima, detalla, es una “mezcla de verdades y verosimilitudes”, que va más allá de ingresos supuestamente no reportados a los accionistas.

El miércoles, este sitio publicó la referida carta.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
Televisa


    Contenido Relacionado


  1. televisaLa auténtica carta anónima sobre presuntas operaciones de Televisa (Documento)
    mayo 11, 2016 9:09 pm
  2. televisanoticierosTelevisa acusa “campaña de desprestigio que pretende dañar” su imagen
    mayo 10, 2016 3:20 pm
  3. televisanuevoReforma publica réplicas de Televisa
    mayo 9, 2016 9:42 am
  4. angoitia‘Proceso’ publica “las cuentas oscuras” de Televisa
    mayo 9, 2016 7:44 am
  5. la injerencia de los medios entre las novedades editorialesLos medios de comunicación en la política mexicana, entre los libros de la semana
    mayo 6, 2016 1:14 pm
  6. noticiero-20-enero-2016López-Dóriga responde al “anónimo” publicado por ‘WSJ’
    mayo 6, 2016 1:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.