AI llama a excarcelar a defensor de bosques mexicanos (Video)
Fue declarado preso de conciencia, una distinción que Amnistía Internacional sólo da a personas que no han usado la violencia ni propugnado su uso.
defensor

Amnistía Internacional nombró preso de conciencia a Ildefonso Zamora Baldomero, conocido como defensor de los bosques mexicanos, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a excarcelarlo de forma “inmediata e incondicional”.

En un comunicado, aseguró que el hombre “se halla injustamente en prisión, al parecer como castigo por su activismo pacífico contra la tala ilegal de árboles”.

Zamora fue detenido en noviembre de 2015 en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo, a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. Está acusado de participar en un robo en julio de 2012.

“A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La historia de Ildefonso refleja la forma en que se trata a muchas personas que defienden los derechos humanos y activistas de base en México. No debe permanecer ni un segundo más en la cárcel. Las autoridades mexicanas deben redirigir sus esfuerzos a encontrar a los responsables de los ataques y de la persecución política desatada contra él y su familia”, concluyó Guevara-Rosas.

Las acusaciones de robo formuladas contra Ildefonso Zamora se basan en una serie de testimonios fabricados, aseveró la organización internacional. Lo anterior, debido a que el fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras, como si las estuvieran leyendo de un guión, además de que no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas.

En 2007 su hijo Aldo fue asesinado y su hijo Misael resultó herido en un ataque que aún no se ha investigado exhaustivamente, recordó AI.

Desde prisión, Ildefonso Zamora dijo: “Yo trabajo para detener la tala ilegal en nuestros bosques y ese trabajo me costó caro. Me costó la vida de mi hijo y mi libertad. Quiero seguir trabajando por el bien de mi comunidad y porque la tala está acabado con gran parte de nuestra madre tierra.”



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
molinaaldia molinaaldia
El tiempo en Molina https://t.co/yOibFKxkRo https://t.co/fII70TSHO9
0 retweets less than a minute ago
fmanuelgonzalez Manuel Gonzalez
@lajornadaonline @ClubAmerica @ClubNecaxa A WEBOOOO Y SERA CAMPEON USANDO AL TIGRE DE ZALEA
0 retweets less than a minute ago
DRCDETECTIVES AG. DRC DETECTIVES
La última pista para encontrar a Madeleine McCann https://t.co/aIVtOYGGz0
0 retweets less than a minute ago
RaulCarimali rcarimali
@LaLongoband , Wichis y Tobas norte argentino? Les haré preguntas. Son dudas. Jamás irrespetuosidad. De nuestra castigada Sud América.
0 retweets about a minute ago
Paldron Sue Leo
Exactly Who In America Has This Insatiable Appetite For Somali Immigration? - The Unz Review https://t.co/kbOGxOSToq
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/tTDTJ7WiTf
0 retweets about a minute ago
molinaaldia molinaaldia
El tiempo en Molina https://t.co/yOibFKxkRo https://t.co/h9VTNfhXwP
0 retweets about a minute ago
PaRTyHoLiCz Mr. PaRTyHoLiC
"Nocturnal" hosted at @iPlay_America on Thursday, December 22nd. Text 908.445.5051 for tickets!… https://t.co/toCj56TdBa
0 retweets about a minute ago
The day I'd go to America Embassy for visa,when the lady interviewing me ask me how long I'd be staying,& I say "2weeks" wit a straight face
0 retweets about a minute ago
Jedi_Pite_Bre Stocks_&_Dividends
Timeline of How America Provoked Russia & More https://t.co/BwZ0HnFuhk
0 retweets about a minute ago
mysteriousrook Ed Lyons
I don't support all of it, but tons of great stuff in @JeffDSachs piece on restoring civic virtue. Food for thought! https://t.co/oD9VmNEDJf
0 retweets about a minute ago
Angie_401 Andrea Cooper
#black girl fucks bottle free nude fucking busty america https://t.co/aPOmDmNDZz
0 retweets about a minute ago
EJPointer Nomen Dubium
@robreiner @The_Ouroborus Like the rest of the Trumpkin Junta, apparently Flynn only cares about the bits of America he personally likes.
0 retweets about a minute ago
KerberosDCXVI Mika Sinkko
7 Creative Uses for Right-Wing Death Squads in America https://t.co/5QVbK9YBp7
0 retweets about a minute ago
keyse_dennis Dennis keyse
https://t.co/HpMySv3miR @kgifford20 This is Clinton's vision of America, She is inspired by Merkel, lol German's want to hang the bitch
0 retweets about a minute ago
ClaroteloDigo Claro te Lo Digo
Agencia EFE: SUDÁFRICA MANDELA - Sudáfrica ya se atreve a criticar a Mandela https://t.co/5SsefWc8Ql
0 retweets about a minute ago
ClaroteloDigo Claro te Lo Digo
Agencia EFE: COREA DEL SUR CORRUPCIÓN - La presidenta surcoreana afronta una semana que determinará su futuro https://t.co/qgNNid3Shf
0 retweets about a minute ago