opinión
“3 de 3: derechos o requisitos”: artículo de Pablo Gómez
por Redacción
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Por Pablo Gómez:

Las tres declaraciones que presentarían los altos servidores públicos no tienen que ver con los derechos de las personas sino que son requisitos para asumir y conservar el cargo. Se está discutiendo mal este asunto en el Senado. Mucho me temo que el resultado será malo también.

Las objeciones del gobierno (PRI-PVEM) son subterfugios para evitar que el presidente de la República tenga que declarar los bienes de su cónyuge y dependientes económicos y para que la sociedad que gobierna ignore su patrimonio familiar. Es muy lamentable que un país dependa de la circunstancia de un individuo. Se supone que los tiempos de las dictaduras, de las leyes al caso y a la persona, han quedado atrás, lo mismo que el presidencialismo despótico de la “dictadura perfecta”.

Las tres declaraciones son: patrimonial que incluye ingresos y egresos del periodo, tanto del servidor público como de su cónyuge y dependientes económicos (regla que está vigente), fiscal y la de posibles conflictos de intereses que abarca personas o entidades que pudieran entablar vínculo oficial con el funcionario así como de las propiedades de éste en empresas. Las tres declaraciones serían públicas. Pero el gobierno quiere que cada funcionario o funcionaria decida buenamente si sus declaraciones deben comprender a su cónyuge y dependientes, y si se dan a conocer.

Sería una regresión que los servidores públicos obligados no manifestaran los bienes e ingresos de sus cónyuges y dependientes económicos, pues ya están incluidos en la ley vigente. En cuanto a la publicidad, es un hecho que las declaraciones patrimoniales reservadas no han tenido ninguna trascendencia y que la ciudadanía exige siempre a los gobernantes y, antes, a los candidatos, que las hagan públicas. En cuanto a la declaración de conflicto de interés, que sería nueva, carecería de sentido si estuviera reservada. No existe posibilidad de atropello a derechos porque no se quiere que tales declaraciones sean obligatorias para las personas. Lo que se busca sólo es incorporar legítimos requisitos legales para desempeñar ciertos cargos públicos.

Son las leyes las que señalan los requisitos para el desempeño de las funciones públicas con el fin de evitar la arbitrariedad. Además de legales, esos requisitos deben ser razonables, es decir, no se podría admitir que, por ejemplo, para ser presidente de la República se tuviera que poseer título profesional pero para ser ministro de la Corte sí está instituido. Ahora bien, para ser alto funcionario se debe requerir presentar tres declaraciones y, debido a la situación del país, éstas deben ser publicadas. El que no desee hacerlo no está obligado pero el Estado tampoco tendría forma de contratarlo.

El asunto consiste en no separar la fortuna del servidor público (hombre o mujer) de su cónyuge o hijos e hijas dependientes. Ningún sistema de control en vías de combatir la corrupción puede funcionar sin tomar en cuenta que, con bienes mancomunados o separados, los cónyuges comparten el uso de bienes patrimoniales y son mutuamente herederos. Lo mismo se puede decir de los dependientes económicos. Así que no se trata de llevar un control sobre personas ajenas al funcionario o funcionaria sino de conocer la fortuna familiar de los altos servidores públicos que son quienes administran los recursos públicos.

Como los servidores públicos que tienen bajo su resguardo las declaraciones patrimoniales y fiscales reciben órdenes, todo se ha convertido en secreto que, para ser remontado, se requieren órdenes judiciales que casi nunca se emiten. Para luchar contra el Estado corrupto, el servicio público tiene que ser transparente en todos sus aspectos, incluyendo los bienes de los altos funcionarios y sus familiares cercanos, pudiendo también vincular sus ingresos totales con su manifestación fiscal, incluyendo al cónyuge, para comprobar a vista de todos que ambos aspectos coinciden.

Contra el secreto fiscal se han dado varias arremetidas recientemente. Con el tiempo, éste se irá haciendo cada vez más circunscrito. Por ahora, es llegado el momento de ver si los altos funcionarios pagan los impuestos debidos, si lo han hecho desde poco antes de asumir el cargo, si lo declarado en el SAT es lo mismo que lo declarado en la inexistente Secretaría de la Función Pública o en la ninguneada Auditoría Superior.

La transparencia es un instrumento de lucha contra la corrupción. Por eso, el gobierno (PRI-PVEM) no está de acuerdo con el sistema 3 de 3 en su versión completa y pública.

Redacción

Temas relacionados:
Corrupción
Opinión
PAN
PRD
PRI
PVEM
Senado


    Contenido Relacionado


  1. Senado 3de3 erhAcepta el PAN limitaciones de PRI y Verde a la ley 3de3; el PRD mantiene su rechazo
    mayo 10, 2016 6:35 pm
  2. cnn 0No hay pretexto para no aprobar sistema anticorrupción: Merino en CNN
    mayo 4, 2016 12:51 pm
  3. Senado recibe 324 mil 667 firmas en apoyo a la Ley Tres de Tres  (Fotos)Senado recibe 324 mil 667 firmas en apoyo a la Ley 3 de 3 (Fotos)
    abril 6, 2016 5:15 pm
  4. Norberto_Domingo_Ramos-1Arquidiócesis de México apoya la #Ley3de3 para combatir corrupción
    marzo 21, 2016 7:30 am
  5. 3 de 3Entregan más de 290 mil firmas en Senado para implementar #Ley3de3
    marzo 17, 2016 12:50 pm
  6. ley#Ley3de3 consigue 120 mil firmas; presentarán iniciativa al Congreso
    marzo 14, 2016 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
gallowaymeliss2 Naomi Perez
¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/3mf2LNrRBy
0 retweets less than a minute ago
campeche Campeche.com.MX
DONALD TRUMP, PERSONAJE DEL AÑO DE LA REVISTA TIME https://t.co/qrZQFEXJTf #noticiascam #campeche
0 retweets less than a minute ago
TrutherForever Truther Forever
Trump es el Personaje del Año para TIME. Pero…la revista hace un matiz. https://t.co/FV8enGVHTd https://t.co/92twC8k57X
0 retweets less than a minute ago
NoticiasVenezue Noticias Venezuela
Donald Trump es elegido ‘persona del año’ por la revista Time https://t.co/xDiO6ikPOx
1 retweets less than a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/RY2e61Se6f
0 retweets less than a minute ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/2nO4fVuPmH
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
Hoy en #DLAInstanews: realDonaldTrump y Madonna nominados hombre y mujer del año https://t.co/ILA4KR3QbQ https://t.co/v8eR7UT6DC
0 retweets about a minute ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/bmXrI7n8YD
0 retweets about a minute ago
bety_cel Bety Cel
@Reforma ¡¡Qué chistositos!! Mientras los del PRD "golpean" a Trump de "mentiritas", él YA golpea al país EN SERIO!!
0 retweets about a minute ago
vertvnoticias VerTvNoticias
Donald Trump, persona del año para la revista «Time» https://t.co/kQg4f8aRPo - https://t.co/B7GyIYq0eP
0 retweets about a minute ago
OccuWorld OccuWorld ❌
Trump es el Personaje del Año para TIME. Pero…la revista hace un matiz. https://t.co/fLpHv1kEIb https://t.co/NZ4sV1dEM0
0 retweets about a minute ago
ActualidadRT RT en Español
¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/gnlAUKp2ns
0 retweets about a minute ago
lapinermii1 Lesly Reyes
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/6IcxPQLfSG
0 retweets about a minute ago
Erika_cam Erika
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/RSEJbk4rs4 vía @notidiario1
0 retweets about a minute ago
notix_cl Notix
Revista Time nombra a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/gRnlPj1yYX https://t.co/jpm8zhgWUB
0 retweets 2 minutes ago