El gobierno “arrinconó” a autodefensas en Guerrero: David Espino
El periodista publica ‘Aunque perdamos la vida. Viaje al corazón de las autodefensas’, donde analiza los pros y contras de estos grupos en el estado de Guerrero.
(Grijalbo/Redacción AN).

El tema de las autodefensas no es sencillo. Surgen como la respuesta ciudadana ante la incapacidad del Estado para garantizar seguridad.

El periodista David Espino conoce el desarrollo de estos grupos dentro de Guerrero. Su libro Aunque perdamos la vida. Viaje al corazón de las autodefensas (Grijalbo), narra los resortes que motivan estas organizaciones y los peligros que enfrentan cuando se plantan ante el poder político y los criminales.

¿Qué lo lleva a trabajar el tema de las autodefensas?

Las autodefensas surgieron para decir que los narcotraficantes son los enemigos. En principio es gente que perdió a maridos, hermanos, hijos. En Xaltianguis las mujeres se organizaron después de que entró la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG). Se armaron porque todas habían perdido a un familiar. Conocí a una joven, maestra rural, cuyo marido fue a jugar futbol cuando uno tipos empezaron a dispararles, mataron a cinco personas. Esa chica quedó viuda a los 25 años, por eso se sumó a las autodefensas.

En principio las autodefensas obedecen a un vacío por parte del Estado.

Sí, aunque Nestora Salgado terminó siendo enemiga del Ayuntamiento, a la población le ayudó a abrir los ojos. El movimiento de Olinalá tuvo especificidades, ella iba de manera regular a Olinalá y en una de sus visitas le tocó ver el secuestro de un muchacho y propuso rescatarlo. Le quitó su arma a la policía, juntó gente y fueron a liberarlo. Después montaron retenes en las entradas de los pueblos y se organizaron como autodefensa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Casa de Justicia del Paraíso, así les llaman a sus comandancias, y se arroparon de la normatividad de la Ley 701. Tiempo después la casa matriz de San Luis Acatlán se deslinda y arrestan a Nestora Salgado cuando detiene al síndico Armando Patrón.

Me llamó la atención que el alcalde estuviera más preocupado por el síndico y no por quién había matado a unos ganaderos dos días antes; hubo motivaciones políticas para criminalizar, detener y contener el avance de la policía comunitaria.

Las autodefensas plantean un dilema: ¿hasta dónde se vale hacer justicia por propia mano dentro de un Estado de Derecho?

En los hechos estamos en medio de la nada, vivimos en un falso Estado de Derecho donde predomina la impunidad y el crimen. Todo ello propicia el surgimiento de las autodefensas. Lo sucedido en Iguala con los normalistas, ya había pasado con anterioridad. De existir un andamiaje jurídico sólido se habría evitado.

A lo largo de su libro leemos constantemente sobre la existencia de fosas, masacres, desaparecidos en Guerrero.

Antes de que pasara lo de los 43 de Ayotzinapa, escribí un texto sobre las fosas. Reporteé con un antropólogo forense que documentó 200 desaparecidos y cientos de cadáveres en fosas. Nadie quería voltear a ver esas atrocidades. No hay un protocolo que permita averiguar cómo murieron. La criminalización de los desaparecidos muestra el desinterés por parte de las autoridades.

A las autodefensas también se les criminalizó…

Las arrinconaron a través de amenazas. La aprehensión de Nestora Salgado, Gonzalo Molina González y Arturo Campos, fue un aviso para los demás.

¿Es posible conciliar la falta de autoridad del Estado con la existencia de este tipo de grupos?

El Estado no ha podido hacerlo por eso las contienen. Se extendieron como pólvora por los municipios de La Montaña y la Costa Chica. En algunos casos, el gobierno los tomó como aliados y los invitó a combatir al enemigo en común. Unos se tragaron la píldora, pero otros no, entre ellos Nestora Salgado.

Alguna de las críticas de las autodefensas es que pueden ser cooptadas por grupos criminales…

En Guerrero no pasó, pero sí en Michoacán donde la gente tenía cuernos de chivo, armas que eran similares a las de los narcotraficantes. Ese tipo de autodefensas parecían más bien paramilitares. En Guerrero la gente tenía rifles reglamentarios para caza y con esas armas salieron.

¿No existe el riesgo de que en Guerrero suceda lo de Michoacán?

Sin duda. Cuando la UPOEG se divide y llega a Xaltianguis, pierde el control de la autodefensa y lo toma otro grupo que se llama Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), mejor armado. Cuando le pregunté a don Bruno, líder comunitario, porqué se habían separado, me sugirió que la delincuencia los había infiltrado. Después incluso hubo enfrentamientos entre ellos por el control de ciertos territorios y han dejado bastantes muertos. Terminaron siendo aquello que criticaron.

¿Qué tipo de políticas se pueden aplicar en este sentido?

El Estado intentó varias cosas, entre ellas normalizarlas dentro la llamada Policía rural. Ángel Aguirre mandó una iniciativa al Congreso y para constituirlas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Pero las policías comunitarias no querían pertenecer a lo mismo que cuestionaban. Hay alcaldes priístas que aceptan la Policía rural pero muy institucionalizada. Fue una medida que el gobierno tomó para tranquilizar la efervescencia. Por el otro lado, se trató de regularizar a la CRAC mas no les gustó ser tratados como paramilitares. La estrategia del gobierno es contenerlas.

libros







    Contenido Relacionado


  1. Francisco Hinojosa, un escritor que hizo frente a la migraña
    Mayo 12, 2016 2:49 pm
  2. Cuba, país invitado a la Feria Internacional del Libro de Arteaga
    Mayo 11, 2016 7:58 pm
  3. ¿Cuál es el verdadero rumbo de la Reforma Energética?
    Mayo 11, 2016 2:51 pm
  4. Rocío Cerón reedita su poemario ‘Borealis’
    Mayo 11, 2016 12:55 pm
  5. La edición ilustrada de ‘La trilogía de Nueva York’ de Paul Auster
    Mayo 10, 2016 8:30 pm
  6. Gabriela Couturier publica novela sobre la maternidad
    Mayo 10, 2016 1:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]