Vecinos exigen proteger Polyforum Siqueiros, ante presunta construcción de edificio
Vecinos e intelectuales anunciaron que presentarán 35 mil firmas ante el delegado de la Benito Juárez para evitar que se lleve a cabo la construcción de una torre que pretende quitar el Polyforum, lo que implicaría mover los murales de David Alfaro Siqueiros.
Polyforum
(María José Martínez/Cuartoscuro)

Un proyecto que consiste en la construcción de un edificio de 57 pisos, pretende reubicar el Polyforum Siqueiros, poniendo en riesgo las obras del muralista David Alfaro Siqueiros, denunciaron vecinos de la delegación Benito Juárez.

Integrantes de la asociación “Vive BJ”, además de la escritora Guadalupe Loaeza y el director de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Xiuh Tenorio, mostraron documentos que aprueban el proyecto.

Indicaron que el expediente se obtuvo a través de la Oficina de Información Pública del Distrito Federal.

El documento incluye un dictamen de impacto urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) (número de oficio 101/1400, DGAU.11/DOUL/ DEIU/C16/2011) que da luz verde a la obra, así como una carta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la cual se autoriza el “traslado” y “reubicación” de los murales que ahí se encuentran y que están catalogados como Patrimonio Artístico.

La construcción que pretenden realizar contaría con hotel, departamentos, oficinas e incluso comercios. En junio de 2013, el propietario del lugar, rechazó que buscara hacer un centro comercial.

Actualmente el Polyforum resguarda el mural La Marcha de la Humanidad y otro que se encuentra en la fachada del lugar constituido por 12 paneles.

De acuerdo al expediente, los murales serían protegidos llevándolos a otro lugar, mientras se realiza la obra, está considerado demoler la estructura del Polyforum y posteriormente sustituida por una nueva en la que se volverían a colocar los murales.

Sobre la carta del INBA, está firmada por la anterior directora, Teresa Vicencio, en la cual  se indica que el traslado y la reubicación serían posibles siguiendo, los lineamientos necesarios, y afirma que el siguiente paso sería evaluar el nuevo complejo.

Xiuh Tenorio, quien aclaró que iba en su calidad de vecino, adelantó que durante esta semana entregarán las 35 mil firmas de apoyo a los murales de Siqueiros al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, a fin de que, aunque se trata de un predio privado, detenga cualquier tipo de obra que se pretenda realizar en ese espacio.

A su vez, la presidenta de “Vive BJ”, María Luisa Rubio, informó que van a esperar la respuesta de Romero Herrera y que en caso de no obtenerla, se procederá a ingresar las firmas de apoyo al Polyforum por oficialía de partes.

El Polyforum Siqueiros está ubicado en la colonia Nápoles, su construcción comenzó en 1966 y su inauguración tuvo lugar en diciembre de 1971, la cual encabezó el poeta Salvador Novo y el mismo Siqueiros.

La Marcha de la Humanidad es la obra cumbre del Siqueiros y estandarte del muralismo social mexicano, surgió del anhelo común de legar un patrimonio cultural que representara la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica. Tiene una extensión de 237.60 metros cuadrados, por lo que es considerado el mural más grande del mundo.

Sin embargo, el Polyforum emitió algunos tuits negando “rotundamente” la demolición del recinto:




Comunicado al respecto:

Postura Polyforum Mayo 14vf by Aristegui Noticias


(Con información de Reforma y polyforumsiqueiros.com)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 3 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 3 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 4 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 4 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 5 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 6 minutes ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 9 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 9 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets 10 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets 10 minutes ago