Cultivos transgénicos, sin efectos nocivos en 20 años: académico de la UNAM
Por el contrario, han permitido reducir la aplicación de pesticidas, lo que implica un impacto ambiental menor.
transgenicos-f-sendero
(Foto: elsemanario.com)

Tras dos décadas de haber iniciado el cultivo de los vegetales transgénicos, a la fecha no se han dejado de consumir y tampoco se han reportado efectos nocivos en la salud humana o en la biodiversidad, sostuvo Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM.

Por el contrario, han permitido reducir la aplicación de pesticidas, lo que implica un impacto ambiental menor, pues muchos de los productos químicos rociados en sembradíos, además de contaminar, son carcinogénicos, consideró quien también fuera Premio Príncipe de Asturias en 1991 y egresado de la Facultad de Química (FQ).

Al impartir el ciclo de conferencias “Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño”, el investigador explicó que la rama del conocimiento que da título a las charlas es una actividad multidisciplinaria que permite entender a los organismos de manera más profunda, a través del estudio de moléculas que modifican estructuras e incluso el núcleo de organismos vivos.

Al referirse a la controversia sobre los riesgos a la salud, el científico de la UNAM citó documentos emitidos por organismos como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia de Ciencias Americana o el Consejo Asesor de Academias en Europa, en los que se fundamenta y promueve su uso y optimización.

Un comunicado avalado por 25 científicos, cuya labor ha sido reconocida con el Nobel, argumenta que estas técnicas abonan al bienestar de la humanidad, acotó el también integrante de El Colegio Nacional.

“Desde hace años ingerimos transgénicos —en particular cerveza y quesos— sin problema, por lo que debemos informarnos como sociedad y no satanizar, a fin de ponderar las alternativas”, sugirió. (Con información de UNAM)



Temas relacionados:
Ciencia
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. IMG_8457¿Por qué sí o por qué no al maíz transgénico en México?, el debate en Aristegui CNN
    marzo 15, 2016 10:26 am
  2. Guerrero_cosecha_mai769z-7Aún no hay “sentencia final” sobre siembra de transgénicos: Monsanto
    marzo 14, 2016 7:18 pm
  3. Manifestacion_Dia_Nacional_Maiz-1cCientíficos, campesinos y movimientos sociales, ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales
    marzo 8, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.