Caso Rousseff demuestra “democracias frágiles” en AL: Hernán Gómez CNN
Hay "un primer momento en el gobierno de Dilma, donde ella juega, incluso, a dividir para gobernar", señaló por su parte Gisela Zaremberg.
(Foto: Karina Maciel)

Sobre lo que ocurre en Brasil, Hernán Gómez, especialista en América Latina y autor de Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de la gobernabilidad en Brasil, dijo que ese país “viene haciendo crisis desde hace un par de años, porque todos los arreglos políticos que le dieron gobernabilidad al país durante los años de Lula da Silva, y el primer gobierno de Dilma. están haciendo crisis esos arreglos que permitieron estabilidad económica, política”.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló que “se descubre el inmenso escándalo Lava Jato, donde aparecen implicados montones de políticos ligados al gobierno, del PT, de la oposición, es decir, arrasa parejo. En teoría la oposición decía tener pruebas de que Dilma y Lula están involucrados, pero nunca presenta esas pruebas, en vez de perseguir a Lula, y sobre todo a Dilma por casos de corrupción ligados al Lava Jato, le inventan estos cargos por cuestiones administrativas”.

Sobredimensionan y le dan un cáracter penal, a algo que es más bien político y administrativo… para no investigar por el lado del Lava Jato, porque todos los nombres de la oposición, o muchos de estos que están juzgando a Dilma, hubieran salido mencionados”, apuntó.

Por lo que están “buscando garantizar su propia impunidad, permanecer en el poder como grupo”.

Dilma “perdió el apoyo de las oligarquías brasileñas, para mí esto pone de manifiesto lo frágiles que son nuestras democracias en América Latina”, señaló.

Recordó que el sistema electoral de Brasil “es bastante confiable, se vota por máquina, nunca se había solicitado un recurso de revisión del sistema electoral. Después de la elección (2014) ganó Dilma por un margen muy escaso, y la oposición pidió un recuento de votos, y auditar el sistema, ya se veía por donde iban… iban por la cabeza de Dilma, ya como proyecto político desde 2014″.

Con la decisión de llevar a Rousseff a juició político, ahora “se inicia el proceso en el Senado, se hace una investigación en la que Dilma tendrá derecho a su defensa durante 180 días. Concluidos los 180 días, o incluso antes, el Senado vota, y por mayoría de dos tercios aprueba, si es el caso, aprueba la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff”.

Por su parte, la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gisela Zaremberg, comentó que en Brasil “hay una crisis económica fuertísima, pero no en todos los países donde hay crisis económica pasa esto”.

Además existen “una serie de juicios de la llamada operación Lava Jato, que empieza a revelar una red de corrupción relacionada con fondos utilizados desde Petrobras, en donde tanto izquierda, derecha aparecen diferentes personajes, nadie se salva”.

“Se juntan esos dos factores con un enorme desgaste de la popularidad de la presidenta, y lo que era el presidencialismo de coalición, visto como estabilidad, resulta que empieza a aparecer como del fondo de un pozo oscuro, la prueba de que este presidencialismo de coalición se basa más en acuerdos relacionados con beneficios privados, y no se basa tanto en acuerdos relacionados con políticas públicas”.

Hay “un primer momento en el gobierno de Dilma, donde ella juega, incluso, a dividir para gobernar”.

“Ahí empieza la gran debacle, se rompe la confianza con el gran socio, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)”, señaló.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Brasil




    Contenido Relacionado


  1. Rousseff, la heredera de Lula que quedó fuera del poder
    Mayo 12, 2016 8:43 am
  2. Michel Temer, el sustituto de Rousseff en la presidencia
    Mayo 12, 2016 6:56 am
  3. Senado de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff; queda suspendida 180 días
    Mayo 12, 2016 6:14 am
  4. Sesión de juicio contra Rousseff podría extenderse hasta el jueves: presidente del Senado
    Mayo 11, 2016 6:00 pm
  5. “Armonía y paz” para Brasil, pide el Papa
    Mayo 11, 2016 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]