‘México debería dar más la cara ante Trump’: Joaquín Sabina
El próximo domingo 14 de mayo, el músico inicia su gira por el país.
(Redacción AN).

Joaquín Sabina luce rejuvenecido. Su nuevo disco, Lo niego todo va de plantar cara ante la figura de artista reventado y maldito creada en buena medida por los medios de comunicación. “Antes componía en bares, hoy lo hago en una torre de marfil”, dice con ironía el artista madrileño que los próximos 14, 16, 23 y 28 de mayo, se presentará en el Auditorio Nacional, como parte de una gira por nuestro país que lo llevara a presentarse el 18 del mismo mes en Auditorio Telmex de Guadalajara; el 20 en la Arena Monterrey; y el 25 en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

“Tengo miedo a envejecer y a la decrepitud”, reconoce un Sabina que después de ocho años tiene un disco con nuevas canciones, ahora bajo la producción de Leiva, artista por quien siente admiración. “Ha sido milagroso coincidir con él”.

Con 68 años sobre su espalda el compositor y poeta pide tiempo cuando le piden una opinión política de México. “Apenas voy llegando”, argumenta aunque poco después no resiste la tentación de decir: “Mi opinión es que el muro se lo metan por el culo”.  Responde todo tipo de canciones en un tono acorde con la ironía de su nuevo material. “Quería burlarme un poco mí mismo”.

Sin reparo alguno confiesa que cuando no es capaz de dar con la música de una buena letra, se la manda a Pablo Milanés. “Sé que el hará una música extraordinaria”, es el caso de la recién grabada ‘Canción de primavera’.

Entrados en temas musicales, ríe cuando alguien esboza un comentario sobre la posibilidad, remota claro, de que le otorguen el premio Nobel de Literatura ahora que Bob Dylan lo ganó y ya encarrerado, sigue: “Uno tiende a perdonarle todo al genio de Dylan, pero la verdad creo que fue un poco mal educado con los suecos. Por otro lado siempre ha sido así”. Dicho el comentario tampoco le regatea el talento y califica a ‘Knocking on heaven’s door’ como posiblemente la canción más hermosa del mundo.

En 2010 Joaquín Sabina comió con el ex presidente Felipe Calderón. Aquella reunión desconcertó a varios de sus seguidores. Hoy, en 2017 el madrileño reconoce que fue un error y que no lo volvería a hacer: “Que haya cometido un error no quiere decir que lo volveré a cometer”.

La conferencia transcurre y México toma protagonismo. “A nivel musical lo mejor que me ha pasado es escuchar que los mariachis toquen ‘Y nos dieron las diez’, para un músico lo más valioso es la tener la sensación de que su canción le ha dejado de pertenecer”.

Pero no todo es positivo, para Sabina vivimos tiempos oscuros y le preocupa ver cómo los jóvenes se quedan sin oportunidades. “Estoy más asustado”.

Acostumbrado y decir lo que piensa, a veces sin reparo, concluye: “México debería plantar más la cara ante Trump, me parece insostenible que antes de que ganara la elección en Estados Unidos, permitieran que su presidente lo invitara a su país”.



Temas relacionados:
Cultura
Música




    Contenido Relacionado


  1. Policía venezolana lanza gas pimienta contra “marcha de los abuelos” (Video)
    Mayo 12, 2017 2:13 pm
  2. Formula 1: Hamilton regresa a la punta en Prácticas de Barcelona (Fotos)
    Mayo 12, 2017 2:11 pm
  3. Gobierno de Trump endurece penas por delitos relacionados con drogas; advierten regresión
    Mayo 12, 2017 2:06 pm
  4. PRI-Edomex da 900 pesos en efectivo o tarjetas con 2 mil, por credencial del INE: Cárdenas (Video)
    Mayo 12, 2017 2:04 pm
  5. Dependencias “se echaban la bolita”; nadie protegió a Miriam Rodríguez: reportero (Video)
    Mayo 12, 2017 1:54 pm
  6. Representante comercial de EU se compromete a oponerse a salida del TLCAN
    Mayo 12, 2017 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]