Padrón electoral del DF confronta a partidos
Las diferencias numéricas entre las listas nominales y el censo de población generaron una controversia entre PRI y PRD sobre la fiabilidad de la elección en la capital
Aristegui
Aristegui Noticias

A 79 días de las elecciones que se llevarán a cabo en México, el número de votantes en la capital no está definido, y las inconsistencias en las cifras del gobierno han provocado reacciones entre los partidos que se disputarán la jefatura de Gobierno.

La candidata del PRI, Beatriz Paredes, acusó la discordancia que hay entre el número de votantes que registra el padrón electoral del DF y los que reporta el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “El padrón está inflado”, sentenció.

Por su parte, el senador Pablo Gómez, del PRD -partido que gobierna la capital- rechazó esta versión y señaló al INEGI como responsable de la diferencia en las cifras.

“Sí tenemos un problema que no va a ser respondido dentro del IFE sino por demógrafos del INEGI”, dijo Gómez en entrevista para Noticias MVS primera emisión, argumentando que, según las cifras del Censo, la población menor de edad en el DF, en 2010, era de 13 por ciento, lo que “no es normal”.

“Eso tiene que responder el INEGI porque también hay la posibilidad de que esté descuchareando el censo”, dijo, presumiendo irregularidades en la asignación de recursos a la capital en el presupuesto federal.

El legislador y representante del PRD ante el IFE puso en duda la fiabilidad del INEGI por no ser una institución autónoma, “está totalmente controlado por el gobierno”.

“El DF ha tenido muchos problemas con el gobierno federal actual, le han reducido sistemáticamente sus participaciones en impuestos (…) yo no lo sospecho pero no lo descarto”, puntualizó.

 Todos quieren ser defeños

Las discordancias en el número de personas que podrán votar en la capital mexicana se deben a que muchos reportan al IFE un domicilio distinto al suyo, para poder acceder a las becas y pensiones que otorga el gobierno del Distrito Federal, señaló el consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova.

Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que, según el padrón electoral, en el DF podrán votar 7 millones 228,299 personas; en tanto que el Censo del INEGI reporta 6 millones 287,947.

Por ello, Lerdo dijo a Noticias MVS que el listado nominal es “en general confiable”, pero advirtó que las inconsistencias son suficientemente graves para que la autoridad electoral lo atienda y depure.

El político y analista Jorge Alcocer agregó que la migración interestatal es otra de las causas de que las cifras no coincidan, pues muchas personas se mudan a otro estado pero no reportan su cambio de domicilio; otros que estaban registrados en el DF ya fallecieron, explicó, pero el Registro Civil reporta la muerte en su estado natal.

Por tanto, Alcocer llamó a los innvolucrados en el tema a no sobredimensionar el problema ni desacreditar a las instituciones electorales, pues de todas las irregularidades en el padrón electoral, ninguna se ha cometido con la intención de alterar la elección, dijo a Carmen Aristegui.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]