Venezuela elige este domingo al sucesor de Hugo Chávez
Más de 18 millones de venezolanos se preparan para votar en la primera jornada comicial, en 14 años, en la que el creador de la revolución bolivariana, no será candidato.
Henrique Capriles (izq) y Nicolás Maduro (der). (Fotos: Xinhua)

Este domingo, los venezolanos  votarán  para elegir presidente, tras el fallecimiento de Hugo Chávez Frías el pasado 5 de marzo, quien estuvo en el poder desde 1999.

Los candidatos más fuertes que compiten por la presidencia son: Nicolás Maduro Moros,  presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela; el candidato de  la oposición, Henrique Capriles Radonsky, de la Mesa de la Unidad Democrática; así como otros cinco contendientes más.

 Primera elección sin Chávez, después de 14 años

Esta es la primera jornada comicial en 14 años de cuatro elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez no es aspirante.

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  organiza una jornada comicial en un apretado calendario de 36 días como consecuencia del deceso del jefe de Estado en funciones.

La credibilidad del proceso venezolano ha sido reconocida por diferentes instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Centro Carter.

El domingo 14, los electores venezolanos dispondrán como siempre de 12 horas para ejercer su derecho al voto.

Si no hay retrasos en la instalación, los centros de votación iniciarán la jornada comicial a las 6:00 hora local y concluirá a las 18:00 hora local,  aunque el proceso siempre puede extenderse mientras haya personas esperando para sufragar.

Abstención crecerá, dicen analistas  

Pese a que las últimas tendencias de participación en Venezuela han sido al alza, los analistas estiman que el 14 de abril crecerá la abstención por distintas causas, entre ellas la ausencia del ex presidente Hugo Chávez.

Más de 18.9 millones de electores inscritos en el CNE participarán en los comicios de la nación sudamericana con casi 29 millones de habitantes.

Los electores acudirán a las 39 mil 322 mesas de votación dispuestas en los 13 mil 810 centros electorales, localizados en los 24 estados del país y en el extranjero.

En las 127 sedes diplomáticas de Venezuela se distribuyen 304 mesas electorales donde votarán casi 100.500 personas.

Difusión de los resultados

La Ley Orgánica de Procesos Electorales sostiene que el ente únicamente autorizado para la emisión del primer boletín electoral es el CNE.

Es por esto que la difusión de resultados como encuestas a boca de urna por los medios de comunicación está prohibida y sancionada con la interrupción inmediata de la señal a los medios que violen la legislación de carácter orgánico.

Las autoridades electorales estiman que la difusión de los resultados será tres horas después de culminar el proceso en la última mesa de votación y cuando la tendencia sea irreversible.

(Con información de Xinhua)







    Contenido Relacionado


  1. Videos: Capriles y Maduro cierran sus campañas electorales
    Abril 12, 2013 11:53 am
  2. Foto: Maradona da la ‘mano de Dios’ a Maduro en Venezuela
    Abril 11, 2013 8:33 pm
  3. Foto: 14 veces aparece Maduro en boleta de Venezuela; Capriles, sólo una
    Abril 11, 2013 6:24 pm
  4. Campañas electorales en Venezuela terminan este jueves
    Abril 11, 2013 1:30 pm
  5. Y en Venezuela bailan así: salsa de Willie Colón en apoyo a Capriles vs rap de Maduro
    Abril 9, 2013 5:27 pm
  6. Capriles y Maduro cierran campaña en Venezuela
    Abril 7, 2013 6:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]