Rey de España convoca a nuevas consultas para formar gobierno español
En caso de que las consultas concluyan con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente del Congreso, procedería a convocar el Pleno de la cámara para el debate de investidura.
(Foto: Tomada de Twitter)

El rey de España Felipe VI anunció este martes que abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para saber si alguno puede sumar apoyos para formar gobierno, o bien convocar a nuevas elecciones.

En un comunicado, la Casa Real informó que las consultas con líderes o portavoces de formaciones con representación parlamentaria se realizarán los días 25 y 26 de abril, para saber si propone un nuevo candidato o bien se procede a disolver la legislatura.

Las consultas serían la tercera ronda de conversaciones del monarca con los representantes de las formaciones tras las elecciones del 20 de diciembre, de cuyo resultado ningún partido político cuenta con la mayoría para formar gobierno.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.

De acuerdo al sistema parlamentario español, tras las votaciones se abre una segunda fase para formación del gobierno que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados, proceso al que no se quiso someter Rajoy al reconocer que solo sus diputados lo apoyan.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se propuso como candidato alternativo, pero en las votaciones de los días 2 y 4 de marzo solo consiguió los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A partir de la primera votación se abrió un periodo de dos meses para proseguir las negociaciones, por lo que el 2 de mayo vence el tiempo para que se forme o no nuevo gobierno, o bien se convoca a nuevas elecciones, que se celebrarían 54 días después de vencer el plazo, en este caso el 26 de junio.

El comunicado de la Casa Real precisa que el 21 de abril el presidente del Congreso, Patxi López, trasladará al rey los nombres de los portavoces que acudirán a la nueva ronda de consultas.

Si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución Española, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Rey de España encarga a Pedro Sánchez que intente formar gobierno
    Febrero 2, 2016 2:12 pm
  2. En busca de formar gobierno, rey de España inicia segunda ronda de consultas
    Enero 27, 2016 6:40 am
  3. Tras acusaciones de fraude, Rey de España retira título de duquesa a su hermana
    Junio 11, 2015 4:42 pm
  4. España: Juan Carlos no asistirá a proclamación de Felipe VI
    Junio 12, 2014 1:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]