Exige Parlamento Europeo sistema centralizado de asilo para refugiados
También reclama que todos los países europeos “cumplan sus obligaciones relativas a las medidas urgentes de reubicación” de migrantes.
(Foto: Xinhua)

El Parlamento Europeo (PE) llamó este martes a la Unión Europea (UE) a dotarse de un sistema centralizado de asilo y abrir vías legales para que los refugiados lleguen a su territorio de manera segura, sin recurrir a los traficantes de personas.

En una resolución no vinculante aprobada con 459 votos a favor, 206 en contra y 52 abstenciones, los parlamentarios argumentan que el actual sistema de asilo europeo es ineficiente ante las presiones migratorias particulares que afrontan los países con fronteras exteriores de la UE.

Por eso, los diputados piden una reforma “radical” del reglamento Dublín, que determina que las peticiones de asilo deben ser dirigidas al primer país de entrada del solicitante.

La idea es que la recopilación y asignación de solicitudes de asilo se concentre en algunos pocos puntos críticos del territorio europeo, como Grecia, pero los candidatos serían repartidos entre los Veintiocho una vez concluido el proceso.

El sistema podría incluir una cuota obligatoria de plazas de asilo para cada país, según la resolución elaborada por la diputada conservadora maltesa Roberta Metsola y la socialista italiana Kashetu Kyenge.

El pedido de la Eurocámara responde al anuncio de la Comisión Europea (CE) de que presentará hasta julio una propuesta para la revisión del reglamento Dublín.

El texto también reclama que todos los países europeos “cumplan sus obligaciones relativas a las medidas urgentes de reubicación” de migrantes.

“Hasta ahora, sólo una mínima parte de los 106 mil solicitantes de asilo que esperan en Italia y Grecia han sido trasladados a otros países de la UE”, señala.

Presente en el debate previo a la votación del texto, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, también emplazó a los Veintiocho a cumplir con el compromiso de un “reparto equitativo” de refugiados.

Por otra parte, defendió el polémico acuerdo firmado por la UE con Turquía para expulsar a ese país a los migrantes y candidatos al asilo que entren clandestinamente en Grecia.

“Los flujos de inmigrantes se han visto reducidos” desde la puesta en marcha del acuerdo, el pasado 20 de marzo, afirmó.

El comisario reiteró que la CE “velará por el respeto pleno de la legislación” internacional y señaló que Ankara ha modificado su legislación para dar un “mejor reconocimiento” del estatuto de los refugiados sirios.

Avramopoulos también se mostró favorable a la apertura de vías legales de migración hacia la UE, argumentando que la mancomunidad necesita mano de obra extranjera para hacer frente al envejecimiento de la población local. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Migración
Refugiados




    Contenido Relacionado


  1. Amaga con lanzar a bebé, en protesta de refugiados en Grecia (Video)
    Abril 8, 2016 11:12 am
  2. Los refugiados y el terrorismo, temas del nuevo libro de Žižek
    Abril 4, 2016 3:46 pm
  3. Niños huyen de sus países por “violencia sexual, extorsión, secuestro…”: Michael Bochenek en CNN
    Abril 1, 2016 11:28 am
  4. Miles de refugiados, obligados por Turquía a regresar a Siria
    Abril 1, 2016 6:39 am
  5. Rusia refuerza fronteras contra migrantes, por orden de Putin
    Marzo 31, 2016 2:16 pm
  6. “Cuentos sin hadas”: tres cortos de Unicef sobre niños refugiados (Videos)
    Marzo 30, 2016 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]