En caso Odebrecht, “investigación sin precedentes”: Hernán Gómez en CNN
"Estamos en esto porque la sociedad brasileña ha decidido confrontar el problema de la corrupción sistemática, confrontarla impunidad sistemática que había en Brasil", dijo por su parte Paulo Sotero.
Foto: Reuters

En entrevista con Aristegui CNN, el especialista en América Latina, Hernán Gómez Bruera, y el director del Instituto Brasil del Woodrow Wilson Center, Paulo Sotero, analizaron lo que ocurre con el caso Odebrecht.

“Estamos en esto porque la sociedad brasileña ha decidido confrontar el problema de la corrupción sistemática, confrontar la impunidad sistemática que había en Brasil y esto representa retos importantes, empezando por las reformas estructurales que Brasil tiene que hacer para salir de esta recesión que nos hemos metido por errores cometidos sobre todo en el gobierno de Dilma Rousseff“, apuntó Sotero.

Varios países de América Latina han sido relacionados con las grandes cifras de dinero que la constructora Odebrecht dio a diversos funcionarios y Brasil ha sido uno de los que mayores avances ha logrado en las investigaciones.

“Mucho de esto ya está publicado, no es sorpresa pero ahora hay que seguir bajo el debido proceso legal para que toda la gente que está ahí apuntada, no acusada, porque muchos de ellos serán inocentes porque no existen pruebas. Hace dos años, por ejemplo hubo un anuncio de 50 nombres, de esos sólo cinco fueron oficialmente acusados, uno fue condenado y que es el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cuña“, explicó Sotero.

Por su parte, el autor del libro “Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de la gobernabilidad en Brasil”, Hernán Gómez, destacó la importancia que este caso ha logrado tanto a nivel interno como externo del país.

“Me parece un caso muy interesante porque entre las personas que están en esta lista, hay gente del gobierno, senadores y diputados del partido en el gobierno y hay
cuadros de la oposición y cuadros muy destacados del Partido Socialdemócrata Brasileño, del ex presidente Henrique Cardoso, está mencionado en cinco casos distintos de corrupción el ex candidato presidencial Aécio Neves, es decir, ya no se puede hablar de una investigación sesgada, es decir, seguramente hay sectores interesados en que Lula no sea candidato a la presidencia pero se ve que se está investigando a cuadros de la oposición”, apuntó el especialista.

Mientras que en lo externo, explicó que “es muy interesante el caso porque es una investigación sin precedentes. En América Latina son ya 12 países los que están o aparecen casos de corrupción en donde estuvo esta constructora, la más grande de América Latina, Odebrecht y vemos, como Balzac decía, que ‘detrás de toda gran fortuna hay un delito’ y vemos que detrás de esta gran fortuna de la familia Odebrecht hay muchos delitos y está poniendo de manifiesto cómo es la política real en América Latina”.

“Es decir, cómo se financian campañas, cómo se negocian contratos, cómo se distorsionan las licitaciones públicas para favorecer a determinados empresarios”.

Es verdad que “esto está evidenciando cosas que ya sabíamos del caso de Brasil pero no es lo mismo saberlas en abstracto que una vez que se inician investigaciones y pueden haber inculpados“, señaló Hernán Gómez Bruera.

El hecho de que el ex presidente Lula da Silva también esté entre los acusados, dijo a su vez Paulo Sotero, “probablemente significa el final de la carrera política de un líder que nos ha inspirado, que fue un líder de transformación, un líder importantísimo de Brasil y que yo creo ha traicionado a su causa, si esta información es correcta, y creo que hay muchos indicios de que es correcta pero se va a verificar, pero creo que retira de Lula cualquier posibilidad de que a los 70 años vuelva a la política activa”.

“Estamos en un proceso de transformación difícil, yo creo que lo estamos haciendo en paz, lo estamos haciendo con todas las instituciones de Brasil, unas mejor que otras pero están funcionando, aquí hay que tener mucho coraje, mucha serenidad para seguir adelante”, dijo.

“Lo único que yo creo que no cambia es el apoyo de la sociedad brasileña a las investigaciones de Lava Jato, 96% de los brasileños están a favor“, añadió.

Escucha las entrevistas:



Temas relacionados:
Brasil
CNN
Odebrecht




    Contenido Relacionado


  1. Temer dice que escándalo de corrupción no parará su gobierno
    Abril 12, 2017 1:41 pm
  2. Acusan a ex alcalde de Río de recibir soborno de Odebrecht por Olimpiada
    Abril 11, 2017 7:37 pm
  3. Serán investigados 9 ministros, 3 gobernadores, 29 senadores y 42 diputados… en Brasil
    Abril 11, 2017 6:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]