Cuba: el tema controvertido en la Cumbre de las Américas
Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Paraguay se han pronunciado a favor de que la isla se reintegre al organismo, del que fue excluida en 1962. "Tenemos que hablar", responde la OEA.
Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Paraguay se han pronunciado a favor que la isla se reintegre a la Organización de Estados Americanos, de la que fue excluida en 1962
Raúl Castro y Hugo Chávez. Los dos mandatarios comparten ideas sobre la política en la región. Chávez es uno de los principales promotores del regreso de Cuba a la OEA. (Foto: Jose Cohen/ NOTIMEX)

El reingreso de Cuba a la Organización de los Estados Americanos (OEA) será uno de los temas centrales en la VI Cumbre de las Américas,  el fin de semana en Cartagena, Colombia. El Gobierno de Rául Castro tiene el consenso de la región para reincorporarse al organismo.

Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que “las puertas de la organización están abiertas para Cuba, el problema es que para cruzarlas tenemos que hablar de todo lo que ha pasado en estos años”, y aseguró que en la isla ha habido reformas económicas, pero no democráticas.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por considerar que el régimen comunista de la isla era incompatible con la organización. Desde la primera Cumbre realizada en Miami en 1994, la Isla nunca ha sido invitada.

Países como Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Paraguay se han pronunciado a favor de que en la Cumbre se considere el regreso de la isla a la organización.

El presidente cubano Raúl Castro, cuyo país soporta un bloqueo estadunidense desde hace medio siglo, no fue invitado a la reunión, hecho que motivó la decisión del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, de excusarse de asistir a esa cita.

 

El aliado Chávez

Una de las interrogantes en la próxima Cumbre de las Américas era la presencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego que esta semana recibiera sesiones de radioterapia en Cuba por el cáncer que padece desde hace varios meses.

Sin embargo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó la asistencia del mandatario.

La presencia del mandatario venezolano puede convertirse en el centro de atención por su posición crítica contra Estados Unidos y su respaldo para que Cuba regrese a ese tipo de foros, de acuerdo con fuentes diplomáticas y analistas.

La Cepal se suma al apoyo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena dijo que como organismo de Naciones Unidas respaldan la inclusión de todos los países en un proceso de integración hemisférica

Bárcena calificó como un gran avance el protagonismo que tomó Colombia sobre el diálogo para el retorno de Cuba a la Organización de los Estados Americanos y dijo que lo esencial será “ver cuáles son los obstáculos que existen para que haya una presencia universal de todos los Estados miembros y de todos los países de la región en estos escenarios.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
América Latina
Fidel Castro


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]