Bloquea Rusia investigación sobre ataque químico en Siria
Estados Unidos, Reino Unido y Francia propusieron en la ONU ordenar al gobierno sirio que entregue información clave, pero los rusos se opusieron.
(Foto: ONU).

Rusia utilizó este miércoles su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, para bloquear un proyecto de resolución que condenaría el ataque químico en Siria y que pedía una investigación para determinar las circunstancias de la agresión.

Rusia empleó así por octava vez la prerrogativa que tiene como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para bloquear una resolución sobre el conflicto en Siria.

El proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, Francia y Reino Unido recibió el apoyo de siete miembros adicionales del órgano ejecutivo de la ONU, en tanto que obtuvo el voto negativo de Bolivia y las abstenciones de China, Kazajistán y Etiopía.

La resolución hubiera iniciado una pesquisa internacional sobre el ataque lanzado el 4 de abril en la provincia de Idlib, que causó la muerte de al menos 72 personas, entre ellas 27 menores de edad, según las agencias de la ONU.

De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, tanto grupos civiles como la propia ONU han aceptado que se emplearon armas químicas en el ataque, en especial cloro y gas sarín, lo que constituye un crimen de guerra.

El proyecto de resolución expresaba su pleno apoyo a la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), además de que subrayaba la obligación del gobierno de Siria de aportar información pertinente sobre los ataques.

Esa cooperación incluiría información precisa sobre las operaciones aéreas conducidas en la zona y en las fechas de los ataques, así como los nombres de los líderes de los escuadrones de helicópteros y aeronaves que dirigieron esas maniobras.

Rusia propuso, por su parte, también una resolución, que no fue votada este miércoles, que igualmente ordenaba una investigación sobre los ataques, aunque ésta no solicitaba que el gobierno sirio proporcionara información específica sobre sus operaciones aéreas.

“Rusia dijo que no a una resolución que hubiera promovido la paz en Siria”, afirmó Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, durante su intervención.

Haley señaló que la resolución propuesta pedía información que de cualquier manera Siria estaría obligada a entregar a investigadores de la ONU y de la OPAQ, por lo que si este gobierno no tenía nada que temer hubiera aceptado cooperar con la pesquisa.

Por su parte, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, sostuvo que la resolución propuesta en el Consejo de Seguridad prejuzgaba los resultados de la investigación a fin de culpar al gobierno de Siria de la agresión.

Destacó además que aprobar la resolución hubiera sido legitimar el ataque lanzado por Estados Unidos como represalia al ataque químico sin que siquiera hubiera habido una investigación sobre los hechos. Esa agresión estadounidense, subrayó Safronkov, violó el derecho internacional y la Carta de la ONU.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. Spicer decepciona a Trump con dichos sobre Hitler
    Abril 12, 2017 1:00 pm
  2. Confianza con EU se ha degradado: Putin
    Abril 12, 2017 12:15 pm
  3. Ni Hitler “se rebajó a usar armas químicas”, dice un balbuceante Spicer
    Abril 11, 2017 6:08 pm
  4. Rusia acusa “provocaciones” de EU en Siria, para acusar a Bashar al Assad
    Abril 11, 2017 10:58 am
  5. Ivanka Trump “empujó a su padre a bombardear Siria”: The Independent
    Abril 10, 2017 9:11 am
  6. “Inevitable”, la salida de Bashar al Assad: EU
    Abril 9, 2017 8:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]