Autoridades de la Unión Europea, preocupadas por nuevas leyes de Hungría
"Usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición según los Tratados para sostener los valores en que se basa nuestra Unión", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
(Foto: Reuters)

Los recientes pasos dados por el gobierno conservador de Hungría son “motivo de preocupación” para la Comisión Europea (CE), que prometió hoy “usar todos los instrumentos disponibles para sostener los valores de la Unión Europea” en ese país.

“Si la examinamos de forma acumulativa, la situación general en Hungría es motivo de preocupación”, afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

Las recientes restricciones adoptadas contra instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales financiadas con fondos extranjeros, la criminalización de refugiados y la campaña del gobierno contra Bruselas fueron tema de un debate entre los comisarios de la Unión Europea (UE).

Pese a la inquietud, el colegio descartó lanzar un procedimiento de sanciones por infracción al estado de derecho y prefirió invitar a las autoridades húngaras a un “dialogo político” al que también invitó a participar el Parlamento Europeo.

“Usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición según los Tratados para sostener los valores en que se basa nuestra Unión”, dijo Timmermans.

Bruselas tiene aún que concluir la evaluación jurídica de la ley de educación superior, que prevé retirar la licencia de instituciones extranjeras que no cuenten con un campus en sus países de origen.

Muchos críticos la ven como un intento deliberado de cerrar la Universidad Centroeuropea, fundada por el filántropo estadunidense George Soros, crítico del primer ministro húngaro, Víktor Orbán.

Para la CE, la nueva regla “podría restringir la libertad científica y académica de pensamiento y los valores comunes (europeos) de apertura”, además de “perjudicar la reputación académica de Hungría y su relación con los socios de la UE”.

“Las universidades deben ser locales donde se preservan y animan la libertad de pensamiento y la diversidad de opiniones“, dijo Timmermans.

Por su parte, la ley sobre la financiación de las organizaciones no gubernamentales podría generar una “discriminación indebida” dentro de la UE, por lo que Bruselas “seguirá de cerca” su evolución.

Las reformas en la legislación de asilo adoptadas a finales de marzo “suscitan serias dudas en cuanto a su compatibilidad” con las reglas europeas y con valores como el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana, la libertad, la solidaridad y la tolerancia.

Por fin, Timmermans dijo tener dificultades para entender la iniciativa “Detengamos Bruselas!” impulsada por Orbán, que consiste en una lista de seis preguntas enviada a los hogares húngaros cuestionando si el gobierno debería o no implementar medidas acordadas por la UE pese a su desacuerdo, como la acogida de refugiados.

“Queremos saber qué pretende hacer Orbán. Si firma una declaración sobre el futuro de Europa, en Roma (en la cumbre del 25 de marzo), pero enseguida vuelve a casa diciendo detengamos Bruselas, es difícil entenderlo”, lamentó el comisario. (NTMX)



Temas relacionados:
Educación




    Contenido Relacionado


  1. Preocupa a Europa cierre de universidad fundada por Soros
    Abril 10, 2017 12:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]