Acusan a ex presidente de Colombia de nexos con paramilitares
Legislador asegura que Álvaro Uribe y uno de sus hermanos fundaron un grupo responsable de masacres cometidas entre 1995 y 1997
Aristegui
Aristegui Noticias

BOGOTA.- El legislador colombiano Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía General del país al ex Presidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En su denuncia, Cepeda aseguró que a mediados de los noventa, en la hacienda “Guarachas”, propiedad de los hermanos Uribe, se fundó un grupo paramilitar, que habría cometido varias masacres en el país entre 1995 y 1997.

Como pruebas, el legislador presentó las declaraciones de Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero”, y de Juan Monsalve, quienes denunciaron los supuestos nexos del ex Presidente Uribe con las autodefensas. También  mostró fotografías y varios documentos que probarían la participación de los Uribe y de los empresarios Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao.

El parlamentario indicó que al momento en que se habrían cometido los delitos, Uribe (quien gobernó Colombia de 2002 a 2010) aún no era presidente y por lo tanto no estaba cobijado con un fuero constitucional.

Cepeda dijo que el momento en que se habrían cometido los delitos, Uribe aún no era Presidente y por lo tanto no contaba con un fuero constitucional.

Los hechos habrían ocurrido cuando Uribe era gobernador del noroccidental departamento de Antioquia.

Los grupos paramilitares surgieron a mediados de la década de 1980 para combatir ilegalmente a la guerrilla izquierdista y fueron responsables de miles de muertos en medio del cruento conflicto armado que padece Colombia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]