“Radiodifusores pagan 150 mdp por refrendos”: artículo de Sosa Plata
El especialista en telecomunicaciones escribió hoy en columna de 'El Universal' que mientras que las televisoras no pagaron un centavo por los refrendos de sus concesiones, los empresarios radiofónicos desembolsaron más de 150 millones de pesos.
Radiodifusores pagan 150 mdp por refrendos: Artículo de Sosa Plata
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de telecomunicaciones. (Foto. Cuartoscuro)

Radiodifusores pagan 150 millones de pesos por refrendos

Gabriel Sosa Plata/ El Universal

12 de abril de 2013

Mientras que las televisoras no pagaron un centavo por los refrendos de sus concesiones, los empresarios radiofónicos han tenido que desembolsar más de 150 millones de pesos por el refrendo, hasta ahora, de 282 concesiones en las bandas de AM y FM.

¿Es mucho, poco o es lo justo? Es difícil precisarlo porque es la primera vez que esto ocurre, luego de la entrada en vigor de la denominada “ley Televisa”, en 2006. Televisa y Televisión Azteca quedaron exentos de estos pagos porque sus concesiones se refrendaron ¡hasta el 2021!, gracias al Acuerdo de política de tv digital terrestre, que les obsequió Vicente Fox en 2004, dos años antes de la polémica reforma.

Los montos de las contraprestaciones son datos interesantes porque dan una idea del valor del mercado de la radio en México y de lo que se podría pagar en las licitaciones que prevé llevar a cabo, algún día, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o, de aprobarse la reforma, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, en el sureste del país (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), como parte de un primer programa de concesionamiento de frecuencias en la banda de FM en aquella región.

Los montos pagados varían considerablemente, ya que el factor poblacional juega un papel fundamental: a mayor número de habitantes a servir, mayor es el valor del espectro, con base en un modelo desarrollado por la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público.

De esta manera, mientras la familia Vidal pagó sólo 2 mil 204 pesos por el refrendo, a 10 años, de la concesión de la XEXN-AM, en Ures, Sonora (es decir, sólo 220 pesos por cada año de prórroga; una ganga), la familia Aguirre, de Grupo Radio Centro (GRC), debe pagar anualmente 2 millones 134 mil 223 pesos por el refrendo, a 12 años, de la emisora XEJP-FM, Stereo Joya (esto es, un total de 25 millones 610 mil 767 en ese periodo).

Con base en información obtenida vía la ley de transparencia, la Cofetel informa que hasta febrero de 2013 se han hecho contraprestaciones para el refrendo de 282 frecuencias en AM y FM. De esta cantidad, 166 concesionarios optaron por el pago único, lo que implicó un ingreso por 79 millones 926 mil 398 pesos.

El resto, 116 concesionarios, han preferido pagar en anualidades, como ocurrió con la emisora citada de GRC, la única que aparece del Distrito Federal, o con la XEWF-AM, La Poderosa, de Radiorama, que transmite desde Tlalmananco, Estado de México. El dueño de esta emisora pagará anualmente un total de un millón 496 mil 578 pesos, esto es, 13 millones 469 mil 202, por los nueve años del refrendo.

Por supuesto que además del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y diversas ciudades fronterizas aparecen como las plazas en las que los radiodifusores han pagado las contraprestaciones más elevadas por refrendos. Por ejemplo, Grupo ACIR, de la familia Ibarra, pagó 5 millones 305 mil 405 pesos, en una sola exhibición, por la prórroga a 10 años de la XHPI-FM Amor 93.1, en la capital de Jalisco, en tanto que Francisco Aguirre, de Grupo Radio México, pagará anualmente un millón 92 mil 585, durante 10 años, por el refrendo de XHSP-FM La Invasora 99.7, en Monterrey.

Si sumamos los 79 millones 926 mil 398 pagados en una sola exhibición y los pagos correspondientes a la primera anualidad, por un monto de 18 millones 559 mil 209 pesos, podemos afirmar que al Estado ingresaron, inicialmente, casi 99 millones de pesos por los refrendos, pero es obvio que esta cifra es ya mayor por las dos o tres anualidades acumuladas de 2010 a la fecha. Así que la cantidad se habría elevado a más de 150 millones de pesos.

Según el Informe de Resultados 2006-2012 de la Cofetel, se han otorgado más de 400 refrendos de concesiones de radio, de los cuales sólo 131 estuvieron exentas de las contraprestaciones correspondientes porque la solicitud de sus prórrogas se hizo antes de la aprobación de la “ley Televisa”. Esta semana, el órgano regulador informó que aprobó nueve refrendos de concesiones más, bajo el mismo criterio que ha aplicado en los últimos años, amparado en un artículo supletorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

REFRENDOS Y SUS ALFILERES

Como ya le he comentado, estos refrendos están sujetos con alfileres y podrían ser tirados con un solo amparo. ¿Por qué? Muy sencillo. La resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la “ley Televisa” estableció que al término de la vigencia de una concesión en radio y televisión abiertas, ésta deberá ser sometida por un proceso de licitación, en el que el concesionario original tendrá preferencia sobre terceros. Es obvio que estas licitaciones no se han llevado a cabo (el procedimiento para hacerlo no está plasmado en la ley), pero al parecer nadie ha presentado recursos legales en contra de esta omisión.

El tema de los refrendos en radiodifusión y las prórrogas de concesiones en telecomunicaciones es esencial en la reforma que se cocina en el Congreso porque el sector no puede desarrollarse adecuadamente ante la incertidumbre jurídica que hoy en día se genera al concluir la vigencia de una concesión o de un permiso.

La resolución, la próxima semana, de los amparos de MVS en contra de la negativa de la SCT de no prorrogar sus concesiones para la operación del canal 52 y del servicio de radio restringido en la banda de 2.5 GHz, será un insumo de enorme valor jurídico para considerarlo en la redacción de la ley integral, una vez que –esperamos- se aprueba la reforma constitucional.

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
timbasports TimbaSports
Ya podés hacer tus apuestas para el partido local de mañana: Cerro Porteño vs Sol de América. Probá nuestra NUEVA... https://t.co/aIFqjvQXqn
0 retweets less than a minute ago
TheCJYT YouTube: Tha CJ
I liked a @YouTube video https://t.co/QE4tKVCezZ Marvel vs. Capcom Infinite - Captain America and Morrigan Reveal Trailer
0 retweets less than a minute ago
duartedeleon A. Duarte L.
Castro superó a Pinochet. https://t.co/wmwmHgoU5D
0 retweets less than a minute ago
fay920 [email protected]
A way to keep Company's from leaving. DON'T BUY THEIR PRODUCTS UNLESS MADE IN AMERICA!
0 retweets less than a minute ago
CarlosNunezrcar Dr. Carlos Núñez R.
Ponte a prueba: ¿qué tanto sabes de la geografía de América Latina? https://t.co/qxsBhyDI8i
0 retweets less than a minute ago
STVLINS0N mar
SE L'EPISODIO DI SHAMELESS ESCE IN AMERICA PERCHÉ CAZZO NON ESCE ANCHE IN ITALIA MA NON CE LA FATE MANCO PER NIENTE
0 retweets less than a minute ago
alexusmosley_ Alexus Mosley
@_TheAaliyah @VibeHi not to mention the richest black women in America has a communications degree, Oprah Winfrey. Ignorant statement.
0 retweets less than a minute ago
KeithZastrow Keith Zastrow
@karkhanechi Good. Now you know how the rest of America has felt the past 8 years.
0 retweets less than a minute ago
beatak Takashi M
When people harass foreigners in America, why they all say "Go back to your country"? Aren't we all immigrants here?
0 retweets less than a minute ago
frankgriffin14 frank griffin
@CNBC all trump has to do is keep his promise and america could be clean in a month bernie come now and blow your horn
0 retweets less than a minute ago
MeiGuoCanKao 连线美国.美国参考
老鼠也可以成为打击野生动植物贩运的英雄 老鼠可以帮助医生检测出结核病,老鼠还参加了清除十万多个地雷的工作,挽救了无数生命。 现在,“英雄老鼠”有了一个新任务:打击非法野生动植物买卖。https://t.co/aBJvyQu3lZ… https://t.co/WXxDbLbbIX
0 retweets less than a minute ago
MertvaMoyDusha Коди
So I want to go to America , at least an hour, then I will be happy.
0 retweets less than a minute ago
erichsaumeth Erich Saumeth C
.@Leonardo_IT presenta en @ExpoNaval2016 su sonar ATAS y municiones Dart-Strales y Vulcano https://t.co/PHTcRGpuV6… https://t.co/t3U8Lt04Pb
0 retweets about a minute ago
iwrote1 Pandemic Prep Guide
"The History of America in black and white" documentary about racism in politics... https://t.co/BaUiQAV4RQ https://t.co/fPGfuzWCV8
0 retweets about a minute ago
jenbeee Jennifer Bishop
Conservatives, I hope you are listening to this guy. Yeah we have differences of opinion, but we need to freakin' s… https://t.co/DVPrAEZvzP
0 retweets about a minute ago
ElPuebloRadio Radio El Pueblo 960
EL MISMO EX MANDATARIO LO CONFIRMA EN SU CUENTA DE TWITTER. - Advierte estar en la clínica Centenario. Fuente:... https://t.co/FzVNZg6r3H
0 retweets about a minute ago
jkp17 james pollard
@ARnews1936 @HambySr Islam is not American and does not belong in America
0 retweets about a minute ago