Procuraduría de Veracruz no permitió una investigación independiente en Caso Regina: Carrasco

El periodista de 'Proceso', Jorge Carrasco, señaló que la investigación sobre el asesinato de su colega Regina Martínez se basó en la detención de una persona y no permitió indagatorias independientes.
Procuraduría de Veracruz no permitió indagatorias independientes: Carrasco
(Foto: proceso.com.mx)

En el caso de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz y quien fue asesinada el 28 de abril de 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz construyó una verdad jurídica a partir de la detención de una persona y sin la posibilidad de hacer una investigación independiente, señaló el periodista Jorge Carrrasco, reportero de Proceso y designado por el semanario como coadyuvante para el seguimiento de la investigación.

En Noticias MVS primera emisión, Carrasco contestó a lo dicho por la titular de Investigaciones Ministeriales de dicha procuraduría, Consuelo Lagunas,  respecto a que la versión de la autoridad se basa en la certeza jurídica, mientras que la revista se basa en especulaciones.

Lagunas negó que el inculpado de la muerte de la periodista, Jorge Antonio Silva Hernández, hubiera sido torturado y argumentó que en su declaración, que fue videograbada, no aparece con signos de golpes.

Al respecto, Carrasco señaló que Silva Hernández estuvo retenido entre tres y cuatro semanas en una casa de seguridad antes de ser presentado a las autoridades, por lo que pudo haber sido golpeado en ese lapso, suficiente para que desaparecieran las evidencias de supuestos golpes.

Asimismo refirió que la juez dictó sentencia contra el inculpado sin esperar a tener los resultados del Protocolo de Estambul (usado para detectar posibles casos de tortura) que se aplicó a Silva Hernández, una diligencia que la propia juez había solicitado.

Carrasco también subrayó que, pese a haberlo solicitado insistentemente, la Procuraduría no investigó el trabajo periodístico de Martínez para indagar la posibilidad de que la razón de su asesinato fuera  porque su trabajo hubiera afectado algún tipo de intereses.

A decir del periodista, otra de las “inconsistencias” de la investigación es que en el lugar de los hechos sólo encontraron una huella, según la Procuraduría. “Si se cometió robo y asesinato, resulta difícil pensar que hay una sola huella”, consideró.

Recordó también que Silva Hernández es una persona analfabeta y que su única declaración es “impecable”, por lo que la revista presume que pudo ser inducida.

Otro elemento que señaló fue que no existe una orden de aprehensión contra el otro presunto responsable, Adrián Domínguez Hernández.



Temas relacionados:
Estados
Medios


    Contenido Relacionado


  1. ‘Proceso’ especula sobre Caso Regina: Procuraduría  de Veracruz‘Proceso’ especula sobre Caso Regina: Procuraduría de Veracruz
    abril 12, 2013 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.