*
ONU cuestiona cifras de Segob sobre reducción de homicidios
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegura que la disminución de 17% dada a conocer por el gobierno, es resultado de acomodos y acuerdos entre bandas y no de la estrategia oficial.
ONU cuestiona cifras de Segob sobre reducción de homicidios
(Foto: Cuartoscuro)

La reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales, estimó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, retomado por el diario La Jornada.

‘‘En algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas’’, dijo.

El miércoles el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que durante el primer cuatrimestre del sexenio ocurrieron 4 mil 249 asesinatos lo que se traduce en una baja del 17 por ciento a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.

Entrevistado al término de la mesa sectorial Política de igualdad y no discriminación, organizada por la Secretaría de Gobernación, el representante de la ONU dijo que las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘aún no están maduras’’, reporta el diario.

Alegrarse porque se redujo la cantidad de muertes en una localidad puede llevarnos al efecto perverso de no darnos cuenta de que el riesgo sigue presente. “El control, sin disputa, de una organización criminal, con todo el potencial de sustituir la voluntad ciudadana y de las autoridades’’, sentenció.

“Hay desde la campaña presidencial y desde la asunción de la Administración federal un discurso distinto, un discurso que además ha buscado señalar ciertos indicadores de cómo se va a abordar la nueva política de seguridad.

“Pero todos sabemos que los recursos para esas políticas públicas sociales, los aparatos e instituciones para su implementación, la participación ciudadana en las mismas, los mecanismos de control de la asignación de fondos aún no están maduros y establecidos plenamente. Y también sabemos que la Gendarmería aún es un proyecto en discusión, entonces lo que las cifras prueban o no prueban no está hoy necesariamente vinculado a los procesos de las nuevas políticas”, sostuvo el defensor en declaraciones al diario Reforma.

Expresó que  otra de las preocupaciones es que se perciba la reducción de índices delictivos como una solución del problema,  al pensar que las agresiones a periodistas han cesados, cuando en realidad podría tratarse de que los comunicadores se encuentren “amordazados por los líderes del crimen organizado’”.



Temas relacionados:
ONU
Segob
Seguridad
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
TeslaNicolas Nicolas Tesla
Ahora resulta que los encapuchados que llegaros en transportes del ejercito están libres y los detenidos son estudiantes #YaMeCanse #20NovMx
0 retweets 3 hours ago
Revolucion3_0 Revolución 3.0
Tensión y efervescencia en las vallas de Palacio Nacional; encapuchados no escuchan razones #20NOVMX http://t.co/R9bD67PYMQ
8 retweets 3 hours ago
ScorpionHeel Are You Metal?
La violencia de ayer en DF vino de policías y encapuchados, acusan víctimas y testigos http://t.co/9VLeCVpUn5 #YaMeCanse #20NovMx
2 retweets 4 hours ago
elldzz Eli Diaz
Los padres de las victimas de #Ayotzinapa pidió expresamente que no hubiera encapuchados ni violentos. #FueraCapuchas #20NovMx
1 retweets 4 hours ago