Medios y gobiernos, “chantaje recíproco”: Fundar
Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, señaló que el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial encontró que en tiempos electorales se “alteran la forma en que el gobierno gasta”.
Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar; Justine Dupuy, investigadora (Foto: Noticias MVS)

Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, detalló a  Noticias MVS  el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas, que revela la prevalencia de la opacidad en los gobiernos locales.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Pulido apuntó que en México se tiene al gobierno extorsionando a los medios y a éstos  chantajeando a las autoridades. Y comentó que uno de los hallazgos de la investigación es que  en tiempos electorales se “alteran la forma en que el gobierno gasta”.

“La relación de los medios  y la política está llena de suspicacia”, aseguró

Por su parte,  la investigadora  Justine Dupuy comentó que este  reporte encontró que más de la mitad de los estados violan el derecho de acceso a la información al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial.

Dupuy señaló que “la creatividad contable  gubernamental mexicana” dificulta   el acceso a la información en torno a gasto publicitario y finanzas públicas.

El índice se evaluó la primera respuesta a tres solicitudes de información relacionadas al gasto en 2010 y 2011 en publicidad realizadas a las 32 entidades federativas: presupuesto aprobado y ejercido, así como el desglose del gasto por tipo de medio, proveedor, campaña y concepto.

Al citar un ejemplo, señaló que Chihuahua sacó tres estrellas  en la evaluación, sobre un máximo de cinco,  pero dijo “tiene unas prácticas de opacidad muy preocupantes. Reserva el desglose de estos datos, diciendo que son personales”.

Pulido consideró que “hay una suerte de subsidio privado al gobierno”. Dijo que hay  gastos “costosísimos” que se realizan durante  las campañas y que a la hora de entregar la factura, resultan cifras ridículas.

Entre los resultados dados a conocer en la presentación de “El costo de la legitimidad” se destaca que la distribución de la publicidad oficial es muy inequitativa: la televisión y la prensa escrita son los medios más beneficiados.

De acuerdo a la información entregada por las entidades federativas, existen varios estados que destinan más de la mitad de su presupuesto en publicidad oficial a la televisión.

Dupuy apuntó  que el  problema de la asignación de publicidad oficial es un problema estructural, por una  falta de regulación, así como por un gasto creciente que se ejerce en total opacidad.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas




    Contenido Relacionado


  1. Prevalece “lógica inquisitoria” en exhibición de detenidos: Lara Klahr
    Abril 5, 2013 9:14 am
  2. ‘Culpables sin evidencia’, organización para atender casos de injusticia
    Abril 2, 2013 10:55 am
  3. “El enigma de los dos Chávez”: García Márquez
    Marzo 7, 2013 7:42 am
  4. Las 8 empresas ‘fantasma’ de Gordillo
    Marzo 4, 2013 1:05 pm
  5. “Polígamos en nombre de Dios”, artículo de Lydia Cacho
    Febrero 18, 2013 11:41 am
  6. “El expapa”, artículo de Silva Herzog-Márquez
    Febrero 18, 2013 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]