Listas, leyes secundarias de la reforma educativa: SEP
Este mes, el consejo rector del Pacto por México recibirá el documento, aseguró el secretario de Educación. Llamó a los legisladores a escuchar todas las propuestas.
Listas, leyes secundarias de la reforma educativa: SEP
(Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que están terminadas las leyes secundarias de la reforma educativa y que serán enviadas al Pacto por México este mismo mes, a pesar de que el periodo para aprobarlas vence el 26 de agosto.

Entrevistado en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Materia de Deporte, expuso que serán enviadas al pacto una vez que las áreas jurídicas de la dependencia terminen de revisarlas.

“Evidentemente, éstas dan vista a una serie de actores principales de la educación, como los maestros y los padres de familia, por ejemplo, y después pasarán al Pacto”, aclaró en el salón Nizhizawa de la SEP.

En otro tema, expuso que todos los estados regresaron a clases y agregó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será escuchada en las cámaras, igual que todas las opiniones, éstas “tienen que abrirse a cualquier propuesta”.

Detalló que se realizarán reformas a una ley y habrá dos iniciativas de legislaciones nuevas.

“Se reforma la Ley General de Educación. Vamos ahí a establecer una serie de disposiciones de ensamble entre el INEE y la SEP, para llevar a cabo la evaluación. Ahí mismo, recogiendo muchas peticiones que se nos han hecho, vamos a formular una serie de principios cardinales para la educación.

“Segundo, se va a crear la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que en realidad es una ley orgánica, pero no la vamos a llamar así, porque la Constitución no lo hace. Y, tercero, una Ley del Servicio Profesional Docente, una ley nacional”, agregó.

Sobre la terna de 15 personas enviada al Senado el jueves para ocupar un sitio en el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), informó que consultó a unos 400 expertos, quienes fueron los que, finalmente, decidieron en el tema.

“Les envié yo personalmente un correo y les pedí que me hicieran una lista de los 15 nombres que a su juicio pudieran cubrir el perfil profesional que se requiere para que el INEE esté formado por gente competente, experta, profesional y con una visión muy clara de la evaluación”, comentó.

Chuayffet Chemor detalló que “así integramos las ternas; recibimos más de tres mil nombres, y los que tuvieron una serie de menciones más frecuentes que otros, fueron seleccionados”.

Mencionó que la Constitución les dio 60 días para las ternas, periodo que terminó el 26 de abril, pero se entregaron mucho antes.

La cultura no es para unos cuantos

Posteriormente, al encabezar el Foro de Cultura y Arte de cara al Plan Nacional de Desarrollo, Chuayffet, afirmó que la cultura no puede ser patrimonio de élite ni monopolio de unos cuantos.

El funcionario manifestó que ni en el Estado ni los intelectuales deben tolerar que se burocraticen los instrumentos de apoyo y fomento a la cultura.

Acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario federal indicó que si es popular, es para todos. “No aspiramos a una cultura mandarinezca”.

Por ello, apuntó, cuando se habla de democratización no se emplea un concepto demagógico, sino utilizando un término que refrende la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades de acceso por parte de las mayorías a su disfrute.

El funcionario federal expresó que procurando una vida cultural más equilibrada, se tiene que mirar por el apoyo a la cultura de las regiones.

“Queremos una vida local cada vez más fuerte y no porque defendamos el parroquialismo, sino porque creemos que nuestra cultura toma de la aldea y de los pequeños y grandes poblados su particularidad que irradia sobre ellos su universalidad”, destacó.

(Con información de Notimex)


(Video – Youtube – Ektor Rojas)



Temas relacionados:
La CNTE
Reforma Educativa
SEP
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Movimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del SolMovimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del Sol
    abril 11, 2013 2:05 pm
  2. Peña Nieto presenta ternas a órgano que evaluará a maestrosPeña Nieto presenta ternas para órgano que evaluará a maestros
    abril 11, 2013 1:40 pm
  3. Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur de Guerrero’Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur’
    abril 11, 2013 8:46 am
  4. Evaluación educativa “beneficiosa”, no estandarizada: Guevara Niebla a CNNEvaluación magisterial “beneficiosa”, no estandarizada: Guevara Niebla a CNN
    abril 11, 2013 8:03 am
  5. Nace el Movimiento Popular Guerrerense para "derrumbar reformas regresivas"Nace el Movimiento Popular Guerrerense para “derrumbar reformas regresivas”
    abril 10, 2013 6:39 pm
  6. Evaluación de maestros es necesaria, pero contextualEvaluación de maestros es necesaria, pero debe ser contextual: especialistas
    abril 10, 2013 11:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Se destapan precandidatos para elecciones 2015
Algunos intentan competir a través de partidos; otros independientes
ataca_2 Espárrago
Chupito cada vez que hoy @rtve tergiverse alguna noticia relacionada con las elecciones griegas.
2 retweets less than a minute ago
Ramos0154 guillermo
IU acusa a Díaz de "deslealtad" a Andalucía tras anuncio adelanto elecciones http://t.co/QfU5yR5UuS
0 retweets less than a minute ago
juanig_94 Xuán I
Syriza va a marcar el resultado de las elecciones generales aquí. Si lo hacen bien, Podemos lleva las de ganar. Si no, PP.
0 retweets about a minute ago
RNE50RICHARD RNE50
Tabla de resultados de las elecciones generales griegas: El partido izquierdista griego Syriza ganóhoy las ele... http://t.co/4lHHEUdFgW
0 retweets about a minute ago
PepadelToro Pepa del Toro
Díaz rompe con IU y adelanta las elecciones andaluzas a marzo: http://t.co/arvQGhQZos Vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
HonorLeyenda Honor&Leyenda
Que "to potami" se traduzca como "el río" es sin duda la gran decepción de estas elecciones griegas.
0 retweets about a minute ago
Ramos0154 guillermo
IU acusa a Díaz de "deslealtad" a Andalucía tras anuncio adelanto elecciones http://t.co/GzP3Q82vcH
0 retweets about a minute ago
tediperez Teo Perez
Lo poco que le ha costado a Díaz convocar elecciones para marzo y los dolores del parto que sufrió Mas para hacerlas en setiembre.
0 retweets about a minute ago
rondasemanal Ronda Semanal
Podemos espera reorganizarse en febrero y sigue sin descartar las elecciones locales · #Ronda · Andalucía Información http://t.co/SOnnvIy7NV
0 retweets about a minute ago
Radiominuto790 Radio Minuto
“@elcomercio: #Grecia: la izquierda se impuso en las elecciones generales http://t.co/705h1hzjvz http://t.co/HWpSmt4asM”
0 retweets about a minute ago
VictorFWDC Victor (FWDC)
Syriza consigue un contundente triunfo en las elecciones de Grecia http://t.co/0rQh4DttR4 vía @elperiodico
0 retweets about a minute ago
itassessors it assessors
#Todoshablande Los resultados de las #EleccionesGrecia y la victoria de Syriza http://t.co/d1m14oYxnw http://t.co/dOg2tMonzf via LaVa...
0 retweets about a minute ago
ConchaMartinez6 Concha Martinez
Gracias a que @elespanolcom no publica en papel, pudimos tener información ágil sobre el desarrollo de las elecciones en Grecia.Es el futuro
0 retweets about a minute ago
danycommunity Dany Speaker
#AlDía La Noticia del día pasa por la Revolución Política en #Grecia2015 donde en las elecciones ha triunfado la izquierda radical #Syriza
0 retweets about a minute ago