Liberan a 9 indígenas en Arantepacua, Michoacán; les “sembraron” armas: juez
Los indígenas únicamente fueron vinculados a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, determinó el juez de Control.
(Foto: Marco Antonio Duarte)

Los nueve indígenas detenidos el pasado 5 de abril en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, obtuvieron su libertad este miércoles, luego que su defensa comprobó ante el juez de Control que las dependencias de seguridad y justicia de Michoacán les “sembraron” armas de fuego para acusarlos del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de siete policías.

El juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, desechó las pruebas presentadas por la fiscalía estatal al existir diversas irregularidades, por lo que los indígenas únicamente fueron vinculados a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, pero gozarán de su libertad bajo medidas cautelares.

Durante la audiencia, el juez determinó que los peritajes hechos a 10 armas de fuego largas y cortas no tienen ninguna huella dactilar de los nueve indígenas, lo que demuestra que éstas les fueron “sembradas” por la Policía de Michoacán y la Procuraduría General de Justicia.

Además, en esta audiencia, la defensa de los nueve indígenas comprobó que a los imputados se les negó en un primer momento el derecho al acceso a una defensoría pública y a un traductor, pues tres de ellos no dominan el español.

En esta audiencia, la fiscalía estatal intentó acreditar el delito de homicidio calificado en grado de tentativa utilizando una bitácora de la Policía de Michoacán que hacía referencia a un bloqueo carretero por parte de estudiantes normalistas y no a un enfrentamiento a balazos derivado de la intervención policial que el 5 de abril se registró en Arantepacua, donde 4 indígenas fueron asesinados.

(Con información de Pedro Antonio Aguilar).



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Violencia en Michoacán




    Contenido Relacionado


  1. Acusan a “El Beny” por violencia en Arantepacua (Video)
    Abril 11, 2017 12:53 pm
  2. Acusan a primo de alcalde de Nahuatzen por balacera en Arantepacua
    Abril 10, 2017 6:21 pm
  3. Más evidencias de violencia contra pobladores en Arantepacua, Michoacán (Video)
    Abril 9, 2017 4:24 pm
  4. Reprueban EZLN y CNI ataque contra comunidad purépecha en Michoacán
    Abril 7, 2017 7:41 pm
  5. Allanamientos y detenciones ilegales en Arantepacua: reconstrucción de los hechos (Video)
    Abril 7, 2017 6:53 pm
  6. Madre de detenido en Nahuatzen denuncia allanamiento y saqueo policiaco (Nota y video)
    Abril 7, 2017 4:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]