La transparencia es una actitud: Laveaga
El nombramiento del comisionado del IFAI ha sido cuestionado por organizaciones civiles debido a su falta de experiencia; sin embargo, Gerardo Laveaga afirma que para ocupar el cargo no se requiere tener conocimiento técnico
Aristegui
Aristegui Noticias

El nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga no tiene el conocimiento técnico necesario para ocupar ese puesto, denuncia el director de la organización defensora de la libertad de información Artículo 19, Darío Ramírez.

El nombramiento de Laveaga ha sido cuestionado por tratarse de una persona cercana al presidente Felipe Calderón, y Darío Ramírez aseguró en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, que el Senado ignoró la ley federal de Transparencia, que dicta que el comisionado del IFAI debe tener conocimiento técnico en esa materia.

Sin embargo, Laveaga argumentó que sus múltiples publicaciones y análisis sobre transparencia lo avalan para ser el responsable de la rendición de cuentas a nivel federal, pues el cargo no requiere conocimiento técnico, sino “actitud”.

“La transparencia no sólo es conocer los 64 artículos de la ley, la transparencia es una actitud”, dijo Laveaga a Carmen Aristegui.

Aseguró que el hecho de haber conocido al presidente Calderón en el pasado no tendrá repercusión en su trabajo como comisionado del IFAI, y pidió ser juzgado por “lo que voy haciendo y no por lo que creen que voy a hacer”.

Laveaga admitió las críticas de Darío Ramírez, pero lo instó a revisar bien el artículo 35 de la ley federal de Transparencia, que, dijo, no exige tener conocimientos técnicos sobre transparencia.

Sobre los cuestionamientos acerca de su preparación académica, desatados luego de que el diario Reforma publicara que Laveaga ostenta el título de una maestría que no cursó, el comisionado reiteró que se trata de un curso con doble titulación.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]