Bloqueo, reacción ante evasiva de diputados para dialogar: CETEG

El bloqueo de la Autopista del Sol realizado ayer por el Movimiento Popular Guerrerense fue una reacción ante la "falta de voluntad política" de los diputados, quienes se negaban a instalar una mesa de diálogo con los maestros.
Evasivas de diputados para dialogar nos orilló a bloqueo: CETEG
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El bloqueo de la autopista México-Acapulco, que realizó ayer el Movimiento Popular Guerrerense por algunas horas, fue una reacción ante la evasiva de los diputados locales de establecer una mesa de trabajo, señaló el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Morán Hernández detalló que tras entregar de nueva cuenta una iniciativa de decreto a la Comisión de Gobierno del Congreso local, propusieron una mesa de trabajo para que los diputados escucharan sus planteamientos.

La respuesta que obtuvieron de los legisladores fue que no estaban preparados para establecer una mesa de trabajo, sino sólo para recibir el documento, a decir del vocero de la CETEG.

“Vimos evasivas, falta de voluntad política”, señaló, y dijo que les propusieron a los legisladores que tomaran un receso para que consultaran la posibilidad de establecer una mesa de trabajo, propuesta que los diputados aceptaron pero ya no regresaron, a excepción de los 20 que integran la fracción parlamentaria del PRD.

Por la tarde, una vez que se levantó el bloqueo, los integrantes de la CETEG finalmente dialogaron con los diputados perredistas acerca de su iniciativa de decreto. Los legisladores “asumieron el compromiso de suscribir esta iniciativa y llevarla al pleno del Congreso”, dijo Morán Hernández.

Las propuestas

El vocero de la CETEG confirmó que la iniciativa presentada ayer es la misma que ya habían propuesto y que los diputados de Guerrero rechazaron el pasado 24 de marzo. No obstante, dijo que están dispuestos a hacer cambios de forma.

En cuanto al contenido de la propuesta, Morán Hernández señaló que ésta plantea la gratuidad de la educación, especificando que el gasto educativo es responsabilidad del gobierno y no de los padres de familia.

También proponen crear un instituto de evaluación estatal autónomo, que atienda las especificidades de la educación en la entidad y que actúe en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero sin sustituirlo.

Asimismo platean que se respete el sistema de escalafones para acceder a cargos directivos y de supervisión, y que la asignación de estas plazas no sea sólo a través de un examen de oposición. Junto con esto, proponen que también se audite y reglamente el sistema de escalafones.

Respecto a la evaluación de los maestros, Morán Hernández señaló que no se niegan a ser evaluados, pero piden que ello no ponga en riesgo la estabilidad laboral.



Temas relacionados:
Educación
Estados
Reforma Educativa


    Contenido Relacionado


  1. Maestros y Congreso de Guerrero reanudan diálogoMaestros y Congreso de Guerrero reanudan diálogo
    abril 11, 2013 10:33 pm
  2. Movimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del SolMovimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del Sol
    abril 11, 2013 2:05 pm
  3. Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur de Guerrero’Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur’
    abril 11, 2013 8:46 am
  4. Nace el Movimiento Popular Guerrerense para "derrumbar reformas regresivas"Nace el Movimiento Popular Guerrerense para “derrumbar reformas regresivas”
    abril 10, 2013 6:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SamRob41 Sam Robinson
@Tabletop_DM I understand how trials and court works. A in con law.. So you are happy 1 person can screw any trial. #America #WalterScott
0 retweets about a minute ago
saul42 Tactical Investor
#USA #Pension #Crisis going from Bad to terrible https://t.co/US6g5KDd0g
0 retweets about a minute ago
josue_puga Josue Puga
#clubamerica #americanista #azulcrema #aguilasdelamerica #aguilas #kitconcept #fantasyjersey… https://t.co/y92wDLqI0V
0 retweets about a minute ago
mom13k Tina S.
MT @THETXEMBASSY: America, War On Cops must STOP. #ThinBlueLine https://t.co/cqVAwhI2nB #BlueLivesMatter #PJNET
0 retweets about a minute ago
inspectorfiles Inspector Files
@foxandfriends If it was a casino they would be smoking peace pipes but, allow a pipe line that does helps others they protest america first
0 retweets about a minute ago
ReportUK Report UK
Tara McKelvey Mexicans wary of Trump’s America https://t.co/IQZPlRlSpX https://t.co/GGpZKM4cz7
1 retweets about a minute ago
microbito72 Zacarias Blanco
Y a su hermano el Necaxa https://t.co/j71oKgi4O6
0 retweets about a minute ago
5primeto3prime Holly Clark
@OurRevolution this is America the Beautiful
0 retweets about a minute ago
America_siro アメリカシロヒトリ
赤点たくさんあるぜったい
0 retweets about a minute ago
JobModeSD Baes of Holly
The only hope America has right now is that Trump's daily flagrant disregard for law and decency turns electors. https://t.co/7tOZj39g1H
0 retweets about a minute ago
DylannGilmourr Gilmour
Wish a lived in America
0 retweets about a minute ago
gIennsgrimes kenzie
wasn't it republicans who were slitting their wrists over a black santa at the mall of america https://t.co/ZIdhQEfFpK
0 retweets about a minute ago
Hunnidprooof Viccy❤️
How could Africa be the founding place of life & resources. the place where black ppl come from yet America portrays it in such a poor way
0 retweets about a minute ago