Demanda Pemex a empresas de EU por gas robado
La petrolera mexicana sumó 6 firmas estadounidenses a una demanda que sostiene en ese país por el uso de combustible robado presuntamente por el crimen organizado
Aristegui
Aristegui Noticias

La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó a seis compañías petroleras de Estados Unidos por el presunto uso de gas natural robado por el crimen organizado.

La demanda incluye a las empresas Conoco Phillips, Marathon Petroleum, Sunoco Partners, dos afiliadas de Shell y FR Midstream Transport, a las que exige una indemnización por 300 millones de dólares.

Pemex reconoce en su demanda que Shell y Conoco Phillips probablemente desconocían que el producto que utilizaban habría sido robado por cárteles mexicanos de la droga y revendido en Estados Unidos a través de diferentes empresas.

Sin embargo, Pemex señaló que aún así existe responsabilidad por parte de las compañías.

Luego que en 2007 iniciaran las investigaciones conjuntas entre México y Estados Unidos por el presunto robo de combustible, éstas han arrojado nexos de cerca de 140 personas y 2 agentes de la aduana de EU con este delito, así como cinco ejecutivos de distintas compañías petroleras texanas declarados culpables de comprar -en forma consciente- condensado de petróleo robado para su distribución en este país.

La nueva demanda fue asignada a la juez federal Nancy Atlas, quien este miércoles fijó para el próximo 9 de julio la audiencia inicial en el caso.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]