Debaten en Senado apertura total en telecomunicaciones a extranjeros
Líderes sindicales, académicos y legisladores debatieron sobre la conveniencia de abrir el sector. La competencia y el acceso a la tecnología se mantienen como los principales temas de discusión.
Debaten en Senado apertura total en telecomunicaciones a extranjeros
(Cuartoscuro)

Senadores, líderes sindicales y especialistas debatieron este viernes el planteamiento de apertura total a la inversión extranjera en la propuesta de reforma en telecomunicaciones.

El senador Manuel Bartlett Díaz criticó que se pretenda abrir las telecomunicaciones y la televisión al 100 y 49 por ciento, respectivamente, al capital extranjero.

En los Foros de Consulta sobre la Reforma en Telecomunicaciones que se llevan a cabo el Senado, la apreciación de Bartlett Díaz abrió el debate en el que el panista Javier Lozano Alarcón se pronunció a favor de abrir más el sector al capital foráneo.

“Creo que es útil para la competencia, para la tecnología, para los servicios y para los usuarios por la mayor calidad y mejores servicios y tarifas, y no por ello perdemos soberanía”, opinó el legislador panista.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que junto con la inversión extranjera directa vienen las empresas, los empleos, la experiencia y los contenidos.

Advirtió que “limitar artificialmente las cosas no es una buena receta, porque si se ponen límites al servicio y a la tecnología tarde o temprano nos vamos a encontrar con una realidad”.

El ex secretario del Trabajo resaltó que no era necesario crear órganos autónomos de Estado a nivel constitucional para regular actividades económicas, otorgamiento de concesiones y planeación del espectro radioeléctrico.

Bastaba con reforzar a los reguladores existentes como las comisiones Federal de Competencia (CFC) y Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que se les daba más autonomía y se reforzaban sus facultades, pero no las saca del ámbito de la Administración Pública Federal.

En tanto, Bartlett desdeñó el argumento de incrementar la inversión extranjera para aumentar la competencia y bajar los precios, pues a su juicio es un asunto de poder político y los principales interesados de que se abra el sector son las agencias económicas de Estados Unidos.

Subrayó que este es un asunto político por encima de todas las cuestiones tecnológicas que son importantísimas.

En su opinión, ante la voracidad del capital extranjero se corre el peligro de que compren las telecomunicaciones, por lo que “tenemos que cuidar nuestra nación antes que nada”.

Aclaró que le parece muy extraño que hasta hoy no se hubiera tocado para nada el tema de la inversión extranjera, la cual es de una enorme importancia porque no es cierto que el sector ya esté abierto a ésta, por lo menos en la legislación mexicana.

En su oportunidad Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, consideró que es pertinente que haya una limitación a la inversión extranjera en radiodifusión.

Sin embargo advirtió que pese a la restricción que establecen tanto la Ley de Radio y Televisión como la de inversión extranjera de todos modos hay presencia de dinero foráneo en medios digitales.

Advirtió que lo importante para asegurar el interés nacional en este tipo de empresas es la regulación, por eso se sugiere que haya un organismo con plena capacidad de regulación y se sugiere que en la ley reglamentaria haya lugar para los contenidos nacionales.

En su ponencia, Trejo Delarbre exigió que la reforma sea aprobada y en caso de que se le hagan ajustes sean mínimos y que no se alteren los principios que la articulan.

Exigió al Senado seriedad y la responsabilidad que la sociedad demanda para que “tengamos el nuevo régimen de telecomunicaciones y radiodifusión que establece la reforma constitucional”.

En tanto Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, opinó que es un mito que abrir el sector al 100 por ciento a la inversión extranjera solucionará muchos de los problemas del sector.

“Lo que sí podemos afirmar es que la extranjerización de éste nos haría perder capacidad de maniobra y soberanía en un sector determinante para el ascenso del país, y un ejemplo de esto es la banca”, opinó.

Tampoco significaría, en su opinión, más empleos y lo más probable es que si se da la posibilidad de inversión al 100 por ciento lo que harán estos inversionistas será comprar algunas de las empresas y no crear otras.

El líder sindical propuso ampliar el acuerdo político por México para que haya una participación más amplia de la sociedad y propuso un artículo transitorio donde se consideren los derechos laborales de los asalariados.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Reforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: AmediReforma telecomunicaciones debe enriquecerse sin afectar su estructura: Amedi
    marzo 12, 2013 9:27 am
  2. Presentarán  reforma a telecomunicacionesReforma telecomunicaciones, próxima semana; la impulsan gobierno y partidos
    marzo 7, 2013 5:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.