Aumenta en este sexenio el número de fosas halladas: ONC
Procuradurías del Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz se niegan a transparentar el hallazgo de cuerpos.
real
(Foto: Cuartoscuro)

El hallazgo de fosas clandestinas se ha incrementado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la par de la falta de transparencia para conocer el número de cuerpos encontrados en ellas y de tecnología para identificarlos, coincidieron activistas.

“En la administración de Enrique Peña Nieto hemos visto un aumento en el hallazgo de estas fosas y ha tenido una particular relevancia en el aspecto del crimen organizado“, expuso Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Guerrero es hoy donde encontramos el mayor número de fosas y sabemos que lo que más llama la atención en este caso son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”.

Cifras dadas a conocer por Rivas refieren que de 2006 a 2014 en el país fueron hallados 587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas.

Lamentó que existan entidades como el Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, que se nieguen a transparentar el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas, lo cual dificulta la generación de estadísticas para crear bases de datos y dar celeridad en respuestas para familiares de las víctimas.

“Desde el ONC hemos ofrecido a las Procuradurías mecanismo para fortalecer la manera en que se atiende a las víctimas, la manera en la que se registran los delitos, la manera en la que se construye estadísticas y se genera transparencia y rendición de cuentas”.

Rivas criticó la falta de disposición y colaboración de algunas procuradurías en específico, como la del Estado de México.

“Desafortunadamente no todas las procuradurías se suman en esto, tengo que hacer un llamado de atención muy doloroso al Estado de México, que una vez más nos ha dado atole con el dedo”, acusó.

El activista llamó a las autoridades a capacitar a su personal y a invertir en tecnología para contar con bases de datos que faciliten no sólo la identificación de personas, sino la investigación de los homicidios y sus modus operandi.

Francisco Guadarrama, visitador de la CNDH, llamó a las autoridades a impulsar el apoyo presupuestal para contar con mayor equipo y capacitación para su personal forense.

“La falta de equipo y personal capacitado es una de las vertientes que necesariamente se tiene que considerar, la parte técnica, la parte de formación de personal para esto, pero teniendo en cuenta también la situación real que se tiene en las instituciones”, opinó el visitador.

Lucía Chávez, integrante de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, llamó a acelerar la transparencia en cuanto a estadísticas de cuerpos o restos hallados en fosas clandestinas para crear registros confiables y abatir la impunidad.

(Con información de Reforma).

 





    Contenido Relacionado


  1. Muertos-Tamaulipas-6Fosas en San Fernando: 5 años de buscar entre los muertos (Videos, #MásDe72)
    abril 7, 2016 9:40 am
  2. 1120Appo3En Oaxaca, violaciones de Estado “masivas y sistemáticas”: Comisión de la Verdad (informe)
    marzo 2, 2016 9:31 am
  3. FOTO: PATRICIA MORALES /Archivo CUARTOSCURO.COMDemandan que forenses argentinos intervengan en fosas de Cuautla
    febrero 24, 2016 8:44 pm
  4. CNNEn basurero de Cocula, ni incineración ni relación alguna con normalistas: peritos argentinos en CNN
    febrero 10, 2016 11:22 am
  5. Piden a Papa que hable de "alarmante situación" de derechos humanos en MéxicoPiden a Papa que hable de “alarmante situación” de derechos humanos en México
    febrero 5, 2016 9:14 pm
  6. 11-MandelaONU aplaude juicios a ex militares en Guatemala
    enero 19, 2016 12:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.