La poeta Dolores Castro cumple 93 años
La autora de ‘No es el amor el vuelo’, obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística.
Dolores castro poeta
(Secretaría de Cultura).

La poeta de Aguascalientes, Dolores Castro cumple éste de 12 de abril, 93 años de edad. Considerada como una de las últimas liristas místicas de nuestro país, la escritora recibió en 2014 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística.

Carlos Pineda, quien fue coordinador del libro Dolores Castro 90 años. Palabra y tiempo (celebraciones críticas), considera que la integrante del grupo Ocho Poetas Mexicanos se ha obstinado “en permanecer en esos recovecos del corazón y la lengua donde el nervio está sobre la piel no debajo; y sí, sí está a la vanguardia del retorno a los llanos amorosos del ver a la poesía, antes que como un negocio o un oficio, como una necesidad”.

Por su parte, el también poeta David Huerta, reconoce que la obra de la autora de ¿Qué es lo vivido? está claramente fundada en la tradición, y ese es uno de sus méritos principales. “No quiso  entrar en el juego renovador o revolucionario o subversivo de las vanguardias, ni en la ‘tradición de la ruptura’. Su poesía ha recorrido otros caminos, ajenos a la obsesión moderna. No le ha preocupado ser ‘actual’: lo ha sido porque su lugar de residencia es un tiempo más allá de la historia”. Es una poeta de grandes temas, no de los temas inmediatos de los modernos”.

A decir de la escritora María Baranda, la poesía de Dolores Castro tiene una dimensión que resulta muy interesante, la de la vivencia interior. “Siempre hay una introspección muy amorosa con breves arrebatos hacia la naturaleza. Es muy interesante que ella siempre crea una alianza entre sucesos externos que pueden ser el agua, el viento, la lluvia, pero también los sociales y políticos”.

Dolores Castro es autora de los libros de poemas y antologías ¿Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), y No es el amor el vuelo (1995). También escribió el ensayo Dimensión de la lengua y su función creativa, emotiva y esencial (1989) y es autora de la novela La ciudad y el viento (1962).

Con información de la Secretaría de Cultura.

libros

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Presentacion libro andres henestrosaBlanca Charolet presenta el libro ‘Henestrosa, el otro Andrés: el mío’
    abril 12, 2016 10:15 am
  2. mediosPresentan el jueves “Los doce mexicanos más pobres” (Video)
    abril 11, 2016 3:50 pm
  3. En honor a shakespeareTeatro, lecturas y talleres en honor a Shakespeare
    abril 11, 2016 3:41 pm
  4. Chomsly primeroscapitulos‘Razones para la anarquía’ de Noam Chomsky #PrimerosCapítulos
    abril 10, 2016 8:19 pm
  5. Entrevista con Jorge Ramos“El periodismo es contrapoder”: Jorge Ramos
    abril 10, 2016 12:17 pm
  6. Libros de Poe Remedios Varo y Markus GabrielPoe, Markus Gabriel y Remedios Varo, en los libros de la semana
    abril 8, 2016 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.