Programa de reformas políticas y sociales de la Revolución, en exposición
La muestra es un viaje que culmina el 18 de abril de 1916.
revolucion 1

La muestra “El programa de Reformas Políticas y Sociales de la Revolución”, que rescata las ideas de justicia social, reforma agraria, de solución a las demandas de los trabajadores y de una justicia imparcial, se presenta este mes en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La exposición es un viaje que culmina el 18 de abril de 1916, fecha en que se expidió dicho Programa, aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria en la población de Jojutla, Morelos. El documento es un gran paso en la consolidación del México moderno en el que hoy viven millones de personas.

El documento contiene las respuestas concretas de las corrientes villistas y zapatistas a las numerosas demandas de la Revolución. A pesar de las derrotas sufridas ante las fuerzas constitucionalistas, que los hizo transitar de la Ciudad de México a Toluca y Cuernavaca, los convencionistas plasmaron sus ideales en este texto que es referente histórico.

De acuerdo con información del INEHRM, fue Venustiano Carranza quien convocó a la Convención Revolucionaria en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1914, a la que asistió la mayoría de los generales y gobernadores del Ejército Constitucionalista. Ahí, se decidió que fuera una convención exclusivamente militar, sin la participación de civiles.

La División del Norte villista, no concurrió. Ante esa situación, y para tratar de resolver las diferencias entre Francisco Villa y Venustiano Carranza, el general Álvaro Obregón y otros jefes constitucionalistas propusieron trasladar la Convención a un lugar seguro de la ciudad de Aguascalientes, considerada territorio neutro, donde finalmente se llevó a cabo.

La segunda etapa de la Convención inició el 10 de octubre de 1914 con asistencia de los principales jefes villistas, como Felipe Ángeles, y los principales jefes constitucionalistas, como Álvaro Obregón y Antonio I. Villarreal. Se invitó al Ejército Libertador del Sur, que envió una delegación encabezada por Paulino Martínez y Antonio Díaz Soto y Gama.

La Convención se declaró Soberana y movió de su cargo a Carranza y a Villa. El primer jefe desconoció las facultades de la Convención y trasladó su gobierno a Veracruz.

En tanto, los villistas se aliaron con los zapatistas y avanzaron hacia la capital del país, la que ocuparon en diciembre de 1914. Así comenzó la guerra civil entre la Convención y el constitucionalismo.

Don Venustiano Carranza había derrotado políticamente a los convencionistas antes de hacerlo en los campos de batalla, pues antes reformó el Plan de Guadalupe y promulgó la legislación social desde 1915, que incluyó la Ley Agraria del 6 de enero, la Ley del Municipio Libre, y la Ley del Divorcio, entre varias importantes reformas sociales más.

Mientras la revolución se decidía en los campos de batalla, la Convención comenzó la discusión del Programa de Reformas Políticas y Sociales, primero, en esta ciudad. Ante el avance del ejército de Obregón, tuvieron que trasladarse a Toluca, después regresaron una vez más a la Ciudad de México y por último se establecieron en Morelos, donde tuvo lugar la última etapa de la Convención.

Al perder la guerra ante el constitucionalismo, la Convención se disolvió y en su lugar se formó el Consejo Ejecutivo de la República, compuesto por los zapatistas Otilio Montaño, Miguel Mendoza, Jenaro Amezcua, Manuel Palafox y Luis Zubiría. Entre 1915 y 1916 esos intelectuales promulgaron una serie de leyes que complementaron el Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Revolución.

En el Programa de Reformas de la Convención de 1916 se estableció el fin del latifundismo y la devolución de los ejidos a los pueblos; dar garantías a los trabajadores y reconocer el derecho de huelga y boicotaje.

Asimismo, adoptar el parlamentarismo como forma de gobierno de la República; suprimir el Senado y favorecer la emancipación de la mujer mediante la ley sobre el divorcio. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. En honor a shakespeareTeatro, lecturas y talleres en honor a Shakespeare
    abril 11, 2016 3:41 pm
  2. Tenor mexicano supera a PavarottiJavier Camarena, ‘el tenor de las óperas imposibles’ (Video)
    abril 9, 2016 9:23 am
  3. Juan VilloroEn México, “..la libertad de expresión está amenazada:” Villoro
    abril 8, 2016 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.