Ocho asteroides con peligro de impacto en la Tierra, detectados por la NASA
Desde su reinicio, NEOWISE descubrió 250 nuevos objetos, incluyendo 72 objetos cercanos a la Tierra y cuatro nuevos cometas.
nasa
(Foto: NASA)

La misión NEOWISE de la NASA detectó ocho objetos en el último año que se clasifican como asteroides con alta peligrosidad, en función de su tamaño y de cómo sus órbitas se acercan a la Tierra.

De acuerdo a la agencia, los objetos cercanos a la Tierra (llamados NEOs, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar en órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.

Su seguimiento es fundamental para poder prevenir los impactos, ya que el impacto contra la atmósfera de, por ejemplo, una roca de diez metros puede causar una explosión equivalente a tres bombas atómicas.

Los datos arrojados “nos dan una mejor comprensión de los orígenes de los objetos cercanos a la Tierra, que proceden de diferentes partes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o de las poblaciones de cometas más helados”, señaló James Bauer, investigador principal adjunto de la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la nave espacial NEOWISE caracterizó hasta ahora un total de 439 de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) desde que la misión reinició en 2013. De éstos, 72 eran nuevos descubrimientos.

Con la publicación de su segundo informe, la nave espacial de la NASA completó otra señal en su misión por descubrir, seguir y caracterizar los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra.

Desde el inicio de su análisis en diciembre de 2013, NEOWISE midió más de 19 mil asteroides y cometas en longitudes de onda infrarroja. Más de 5.1 millones de imágenes de infrarrojos del cielo se recogieron en el último año.

“Mediante el estudio de la distribución del material más luminoso y de color más oscuro, los datos de NEOWISE nos dan una mejor comprensión de los orígenes de los NEOs, procedentes de cualquiera de las diferentes partes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o de las poblaciones de cometas más helados”, dijo el investigador principal adjunto de la misión en JPL, Pasadena, California, James Bauer.

Llamada en un inicio WISE, la nave espacial se lanzó en diciembre de 2009 y fue puesta en estado de hibernación en 2011, después de completar su misión principal.

En septiembre de 2013 se reactivó y se renombró como NEOWISE y se le asignó una nueva misión: ayudar a la NASA a identificar la población de objetos peligrosos cercanos a la Tierra.

NEOWISE también caracteriza asteroides y cometas conocidos antes, para proporcionar información sobre sus tamaños y composición.

“NEOWISE descubre objetos grandes y oscuros, cercanos a la Tierra, complementando nuestra red de telescopios terrestres que operan en longitudes de onda de luz visible. En promedio, estos objetos tienen muchos cientos de metros de diámetro,” dijo por su parte la investigadora principal de NEOWISE, Amy Mainzer. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. sateliteCientíficos pierden comunicación con satélite astronómico
    marzo 28, 2016 8:02 am
  2. NasaEstudia en la NASA: abren convocatoria para alumnos mexicanos
    marzo 21, 2016 8:16 am
  3. ÁRTICVerifican posible deshielo histórico del Ártico
    marzo 14, 2016 7:27 pm
  4. nasaSólo verán en Asia el único eclipse total de Sol del año
    marzo 7, 2016 2:05 pm
  5. 2061438 ast erhUn asteroide pasa cerca de la Tierra este sábado
    marzo 5, 2016 12:32 pm
  6. 2013 TX68Asteroide pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo: NASA
    febrero 20, 2016 9:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre